Grau ha denunciado que el organismo estatal "redujo su aportación respecto al resto de las administraciones, obligó además a que dicha cantidad fuera considerada 'subvención' y por tanto, precisara de un procedimiento mucho más largo para ser tramitada, y por último, en 2008 aportó sólo parte de lo comprometido".

Por este motivo, los servicios municipales van a redactar un informe "con todo detalle" del proceso "solicitando al CSD dicho pago en su totalidad".

El XII Campeonato del Mundo de Atletismo fue financiado por el Ayuntamiento, Generalitat y Diputación a partes exactamente iguales y en una parte menor por el CSD.

Grau ha recordado que desde el principio se acordó la aportación idéntica de todas las instituciones, pero el CSD "se desvinculó" de ese compromiso y prometió a cambio una cantidad fija de 1.400.000 euros, e incluso alegó que no ampliarían su financiación en caso de déficit o prorrateos de deudas.

El CSD impuso que esa cantidad se entregaría en dos anualidades, de 650.000 euros en 2007 y 750.000 en 2008, a modo de subvención, no como aportación directa específicamente entregada para el Mundial.

Ello, según ha explicado Grau, obligaba a cumplir, en forma y plazo, con el protocolo completo de contratación previa y pago para la posterior justificación a dicho organismo, quien a la vista de lo presentado hace el ingreso correspondiente o no.

"Para realizar ese proceso de contratación el Ayuntamiento de Valencia tuvo que adelantar en sus presupuestos de 2007 y 2008 las cantidades a las que se comprometió el CSD, pues, según la Ley de Contratos del Sector Público, es necesario disponer previamente del dinero para poder tramitar los contratos", ha argumentado Grau.

Para conseguir el 1.400.000 euros prometidos se debía llegar a un importe de adjudicación total de 4.242.424 euros en infraestructuras y equipamiento deportivo.

La cantidad correspondiente a 2007 fue "detallada y justificada" y el CSD transfirió en tiempo y forma el cien por cien de lo prometido, pero en cambio en el caso de la cantidad correspondiente a 2008, el CSD hizo la transferencia sólo del 73,49 por ciento de lo estipulado.

El concejal ha explicado que la justificación a esa disminución es que "el CSD no consideraba la adjudicación de obras a contratas municipales ni la financiación mediante reconocimiento de obligación".

Sin embargo, Grau ha afirmado que ambos procedimientos son "totalmente legales y correctos" y ha recordado que el propio CSD "los reconoció para hacer el pago de 2007, por lo tanto pensamos que no está justificada su postura en absoluto".

El concejal de Deportes ha calificado de "inadmisible" la actitud del CSD. "Si ha habido un compromiso con la ciudad ha de cumplirlo o justificar por qué no lo hace, porque los ciudadanos no tienen por qué pagar su falta de responsabilidad", ha apuntado.

Ha lamentado, asimismo, "las dificultades de toda clase que impone el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno socialista, a la hora de ejercer su trabajo que no es otro que la promoción del deporte en nuestro país".