Regina Laguna, Valencia

Los tres técnicos del Ayuntamiento de Valencia que participaron en el informe favorable a la permuta de los terrenos donde se construye el nuevo Mestalla no aportaron datos justificativos de esta operación a la Fiscalía de Valencia. Un particular denunció la aprobación de una modificación en los usos de unos terrenos y su cambio por otros solares que el Valencia CF entregará al ayuntamiento. Mientras el fiscal investiga si es legal, el club sigue construyendo el nuevo estadio en unos terrenos que no son suyos.

Así, la jefa del Servicio de Patrimonio, la única que intervino directamente en el expediente, se ratificó en su informe y explicó al fiscal que consideraba necesaria la permuta de los terrenos porque, de esta forma, el ayuntamiento puede adquirir terrenos en la ciudad para dotación pública.

Para el fiscal que investiga la denuncia, la documentación aportada "sigue sin justificar la permuta sobre la subasta -algo que exige la ley-, aunque el ayuntamiento considere esta justificación como suficiente".

Por 19 solares

De momento, la Fiscalía está a la espera de que el Valencia CF remita los contratos de compraventa de los 19 solares que pretende cambiar por el PAI del Mestalla en la avenida Corts Valencianes.

El 27 de junio de 2007, el pleno aprobó la permuta y, en estos momentos, falta por formalizar el contrato, con lo que los terrenos donde está construyendo el club siguen siendo del Ayuntamiento de Valencia.

Hay que recordar que, según el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, "toda enajenación se debe hacer mediante subasta y, excepcionalmente, por permuta, que debe estar justificada y acreditarse la necesidad".

Los terrenos del nuevo estadio pasaron por un proceso de expropiación y otro de reparcelación, y ahora se los cambian al Valencia CF pero no por el antiguo estadio, ya recalificado y urbano, sino por un conjunto de 19 solares esparcidos por toda la ciudad.