Europa Press, Bruselas

El presidente de la UEFA, Michel Platini, advirtió ayer del riesgo de que el fútbol europeo sufra una "explosión financiera" si no se adoptan medidas adecuadas en plano económico para poner límites a los salarios para los futbolistas y a los traspasos. En un discurso sobre su visión del fútbol europeo, pronunciado ante el Parlamento Europeo, Platini afirmó que "los clubes europeos dicen que nuestro sistema está amenazado a medio plazo de una implosión financiera". Por ello, pidió a las instituciones europeas que no les "impidan implantar mecanismos" que les permitan "una mejor regulación" de sus competiciones y "una mayor transparencia de la gestión" de sus negocios. En este sentido, el dirigente francés explicó que la UEFA estudia la posibilidad de "relacionar de alguna forma los gastos en personal de un club -masa salarial y transfer- a un porcentaje de sus ingresos deportivos, directos o indirectos". Se trataría así que un club no pueda destinar más que una cifra cercana al 55 por ciento del presupuesto de que dispone para pagar los sueldos de los jugadores.

No se trata de poner un tope

En declaraciones a los medios al término de su comparecencia, Platini precisó que no se trata de "poner un tope" a lo que puede cobrar un jugador, sino al porcentaje del presupuesto del club que puede destinarse "al salario de todos los jugadores". Con esta segunda opción, "podría estar de acuerdo", aclaró. "Si los clubes no tienen ese dinero, no veo por qué tienen que pagar tanto. Pero tenemos que encontrar una solución, no estoy en contra de pagar mucho, si tienes el dinero", continuó.

Además, señaló que en el fútbol, como pasa en general en la economía, el "mercado es incapaz de corregir sus propios excesos" y puso como ejemplo la regulación estadounidense en materia de financiación deportiva, de la que dijo "puede darnos materia para reflexionar" y servir de "inspiración" a pesar de las grandes diferencias entre Europa y Estados Unidos.

No al transfer de menores

Otro de los aspectos fundamentales que el presidente de la UEFA quiso defender ante el Parlamento Europeo fue la protección de los derechos del menor y calificó de "escandaloso" los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años. "Jugadores de 14 y 15 años van al extranjero, pero la mayoría no tiene éxito. Uno, dos o tres de ellos lo consiguen, pero hay centenares que acaban en cualquier lugar, sin papeles, con pequeños salarios", relató.

Anteriormente, ante la Eurocámara, se mostró "convencido" de que "hay que prohibir los traspasos internacionales de menores de 18 años y ello en plena concordancia con los estatutos de la FIFA". Así, defendió la protección del menor y de la dignidad humana por encima del derecho a la libre circulación de los trabajadores y del derecho a la competencia. "Todo el mundo queda impactado cuando descubre que hay niños trabajando en una fábrica que produce balones de fútbol. Pero cuando la televisión muestra a jóvenes prodigios de nueve años dándole al balón como en un campo polvoriento de Brasil y a los que los clubes europeos están dispuestos a hacerle firmar un contrato de pequeño genio, nadie se molesta especialmente", lamentó el presidente de la UEFA, Michel Platini.