J. F. P./ Levante-EMV, Valencia

Los jinetes más mediáticos del mundo y cuyo prestigio social es más que reconocido compitieron ayer de nuevo en la matinal del Global Champions Tour. Atina Onassis, Carlota Casiraghi, Marta Ortega y José Bono. Las dos primeras incluso almorzaron espalda con espalda en la zona VIP.

El glamour y la sencillez de tres de las jóvenes más conocidas y ricas del mundo era lo más comentado ayer en las gradas habilitadas (y llenas) en el entorno del museo Príncipe Felipe donde hasta hoy se celebra el Global. Carlota era la cara más conocida, quizás por ello se dejó ver poco fuera de las gradas. Sin embargo, la discreción de Athina le permitió pasearse entre los visitantes sin presión y con la invisible presencia de sus guardaespaldas. Pasó totalmente desapercibida para el público. Lo mismo le ocurrió a Marta Ortega, a la que el público ni tan siquiera reconoció.

Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, fue sin duda el más fotografiado. Los niños y también sus madres aprovecharon para fotografiar al jinete antes de que comenzase la prueba en la que competía. Primero, bajó a la pista para comprobar el estado de los obstáculos y, más tarde, se dejó inmortalizar con sus fans. Un poco serio, pero amable con sus seguidores. Cerca de la pista se pudo ver al ex portero del Valencia CF, Santiago Cañizares.

El "señor de Onassis" salva el honor

¿Qué hicieron las heroinas mediáticas?. Pues pasar tan desapercibidas como el primer día. Athina madrugó para ser última en la primera prueba de la jornada. En la siguiente, Carlota volvió a su habitual tierra de nadie para quedar undécima de 24. Sólo Marta Ortega lució en la tercera prueba, en la que le birlaron la tercera plaza del podio a última hora.

Pausa y turno para los profesionales en la prueba previa al Gran Premio. Por ahí apareció el señor de Onassis, Álvaro de Miranda, para salvar el honor familiar. Fue segundo.

De Wit, nuevamente muy bien

De los españoles, el mejor volvió a ser Juan Antonio de Wit. El valenciano sigue firmando un concurso más que digno.

Y llegó en momento en que se se concentraron todos los ricos, famosos y nobles más importantes de España al calor del Gran Premio. Eran las 15 horas cuando llegó al palco del Global Champions Tour la infanta Pilar de Borbón, que presidió el acto, sentada al lado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá quien lució un traje de chaqueta y pantalón azul marino, combinado con una camisa roja, su favorito.

Y la infanta Elena llegó sobre los 16.30 horas cuando, a tenor de los comentarios de los asistentes, ya no se esperaba que acudiera. Lo hizo sobre las 16.30 horas, vestida con pantalón de manera informal y se sentó en el palco junto a la alcaldesa. En ese espacio VIP se pudo ver al presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, junto a su mujer, la presentadora Mar Saura.

También acudió el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que se acercó a saludar al hijo de la Duquesa de Alba.

Los personajes más influyentes de la economía valenciana también asistieron a este Gran Premio de España, convertido en un acto social por todo lo alto. Así, se pudo ver al presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el ex presidente de Bancaja, Julio de Miguel, el secretario de Bancaja, Vicente Montesinos, el presidente del Banco Sabadell y patrocinador del encuentro, Josep Oliu, así como el ex presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, junto a la directora del Palau de la Música, Mayrén Beneyto. El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García, acudió con su esposa y sus tres hijos.

"Arròs del senyoret" para todos

El bufé libre que se sirvió en la zona de las personalidades invitadas era de lo más exquisito y variado, donde el plato principal era una paella de marisco -arròs del senyoret- regado con vino blanco de la variedad de uvas verdejo, vino tinto de Rioja y cava. El restaurante El Alto sirvió la comida en la zona VIP.

Final con color inglés

Y entre tanto y tanto, el trasiego de caballos y jinetes jugándose la segunda prueba del Global Champions Tour: el Gran Premio de España. Al final sonó el Dios salve a la Reina en honor del británico John Whitaker, que hizo un concurso inmaculado, escoltado en el podio por el sueco Rolf Bengtsson y la australiana Edwina Alexander. El mejor español fue Sergio Álvarez, muy meritorio décimo segundo. Cayetano Martínez de Irujo fue quinto por la cola, se quedó fuera de la tanda final y se marchó al palco presidencial junto a las infantas.