La localidad de Ras Al Jhaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, acogerá en febrero de 2010 la próxima edición de la Copa del América de vela, informó hoy, en Ginebra, la organización de la prueba.

El Defensor de la America´s Cup, ´Alinghi´, y su club de regatas, la Société Nautique de Genève, anuncian la sede de la 33ª America´s Cup en febrero de 2010. "Nos complace anunciar que Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos será el país sede para la 33ª America´s Cup", ha declarado Fred Meyer, vicecomodoro de la Société Nautique de Genève (SNG).

"Se trata de un lugar que ofrece unas condiciones meteorológicas y de navegación perfectas para un Match en febrero. Las autoridades del país han mostrado un interés y un apoyo tremendo en acoger la America´s Cup y el país cuenta con la experiencia de organizar eventos deportivos de primer nivel como campeonatos de tenis ATP, golf PGA y Fórmula Uno. Habrá una isla construida especialmente en Al Hamra Village en Ras al Jaima para proveer a los equipos, espónsors y seguidores de un lugar excepcional".

Tras ganar la 32ª America´s Cup en 2007 en Valencia con su equipo Alinghi, la SNG tiene el derecho de elegir la sede de la siguiente America´s Cup que está previsto comience el 8 de febrero de 2010.

"Nuestra absoluta prioridad a la hora de tomar esta decisión son las condiciones meteorológicas y la consiguiente seguridad que aporta a ambos equipos", explica Brad Butterworth, patrón de Alinghi. "Buscamos una sede en todo el mundo que permitiera una competición excitante para las fechas del Match en febrero. Alinghi ya entrenó en los EAU anteriormente en invierno y al final nos decidimos por Ras al Jaima por la infraestructura de Al Hamra Village y porque cuenta con una brisa que va aumentando progresivamente durante el día, parecida a las condiciones meteorológicas del Mediterráneo, que es bueno para este tipo de barcos y seguro para todos".

Su Alteza el jeque Saud Bin Saqr Al Qasimi, príncipe de Ras al Jaima, expresa su satisfacción: "Es un gran momento para nosotros acoger la America´s Cup aquí. Es significativo porque refleja cómo los Emiratos se han convertido en un lugar donde se celebran eventos internacionales. Es un reflejo de lo que hemos conseguido: convertirnos en destino para turistas, comercio e industria y es un reflejo de nuestra integración en el mundo. Este anuncio refleja la naturaleza de nuestro país y su objetivo de convertirse en anfitrión de numerosas nacionalidades que conviven en paz. Es una esperanza y un sueño sobre el tipo de espacios que queremos tener en nuestro planeta.

Es un gran momento para nosotros poder celebrar este prestigioso evento y dar la bienvenida a los EAU y a Ras al Jaima a todos los deportistas para que puedan participar en este evento. Estamos deseando que sea todo un éxito".

RAS AL JAIMA

Ras al Jaima significa literalmente ´en lo más alto de la tienda´ en árabe. Se trata de uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y cubre una superficie de 656 millas cuadradas (1.700 km2). Es frontera con Omán y se encuentra en la parte sur del Golfo Pérsico. El emirato cuenta con una población aproximada de 300.000 habitantes y su soberano es SAR el jeque Saqr bin Mohammad al-Qasimi. SAR el jeque Saud Bin Saqr Al Qasimi es el príncipe. La capital de Ras al Jaima está situada a unos 45 minutos del aeropuerto internacional de Dubai y en Ras al Jaima hay también un aeropuerto internacional.

UNA ISLA DE 22 HECTÁREAS

Una isla de 22 hectáreas construida especialmente en la laguna de Al Hamra Village acogerá a los equipos y todas las instalaciones necesarias para medios de comunicación, espónsors, y el público. Al Hamra Village es un complejo de lujo que cuenta con más de 3.500 residencias en la costa de Ras el Jaima.

CUATRO MESES DE INCERTIDUMBRE

El anuncio de la Sociedad Náutica de Ginebra ha puesto fin a la incertidumbre de cuál sería la sede de su duelo con el BMW Oracle.

Desde que el pasado 2 de abril el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York fallara a favor del BMW Oracle y abocara la 33 edición de la competición a un duelo entre estadounidenses y suizos se generó un nuevo frente de batalla a la hora de elegir la fecha y la sede, aunque era el Alinghi, como vigente vencedor, el que tenía el derecho de designar donde se desarrollaría la competición.

Aunque en un principio parecía que Valencia iba a albergar el duelo entre ambos equipos, el hecho de que no se pusieran de acuerdo en las fechas de la competición provocó que ésta tuviera que celebrarse a principios del mes de febrero de 2010, tal y como había dictaminado la juez de la Corte Suprema del Tribunal de Nueva York Shirley Werner Kornreich para este caso.

Esto resultó decisivo para que el equipo suizo decidiera cambiar de sede en busca de un lugar cuyas condiciones climatológicas fueran más idóneos para las características de su catamarán.

La nueva embarcación del equipo suizo se caracteriza por ser muy rápida en condiciones de un viento estable y de poca intensidad, unas condiciones que no se producen en el litoral valenciano durante el periodo invernal, pero que sí son habituales en aguas de los Emiratos.

Tras el anuncio de hoy falta por ver cuál será la reacción del sindicato norteamericano, que prefería que la 33 edición se celebrara en Valencia, ya que este apartado podría abrir un nuevo frente en los continuos litigios entre ambos bandos en los tribunales durante los dos últimos años.