La Delegación del Gobierno en la Comunitat ha asegurado que el anuncio de que la próxima edición de la Copa América no sea en Valencia, sino en el emirato árabe Ras Al Jaima, "plasma el fracaso clamoroso" de una estrategia "fallida" apoyada desde las instituciones valencianas.

En un comunicado, la Delegación ha señalado que esa iniciativa intentaba conseguir la Copa en Valencia "a cambio de tomar partido institucional por uno de los competidores", lo que "motivó la reclamación judicial de otro competidor".

Según la Delegación, esa actuación "convirtió lo que debería haber sido una competición deportiva, en una interminable contienda judicial".

La Delegación ha explicado la decisión de cambiar la sede de la Copa América, como una consecuencia de la "desconfianza entre los equipos competidores acerca de la imparcialidad de las instituciones que promovieron aquella estrategia".

El resultado de esta contienda judicial, institucional y deportiva ha sido, según la Delegación, "un grave perjuicio para la ciudad de Valencia, que se había acreditado como un magnifico emplazamiento" de la competición.

En este sentido, la Delegación ha defendido las actuaciones e inversiones realizadas y financiadas por el Gobierno de España, como "compromiso real en todo momento con el desarrollo de la competición".

Además, ha insistido en que la administración central "mantiene su compromiso con Valencia y trabajará junto a las demás instituciones, al margen de las estrategias fallidas".

EL SUBDELEGADO DICE QUE TRATARÁN DE RECUPERARLA

El subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Luis Felipe Martínez, ha lamentado hoy que la próxima edición de la Copa del América de vela no se celebre en Valencia y ha defendido el rechazo del Gobierno central a que se celebrasen las prerregatas sin conocerse "con garantías" la sede de la competición.

Martínez se ha manifestado así en la Delegación del Gobierno en Valencia tras una firma de un convenio con la Fundación Biodiversidad, preguntado por el anuncio de que la localidad de Ras Al Jhaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, será la encargada de organizar la prueba en febrero de 2010, en la que sólo participarán el Alinghi y el BMW Oracle.

Pese a esa noticia, el subdelegado ha señalado que "si todavía se puede hacer algo, el Gobierno central tratará por todos sus medios a su alcance conseguir que venga a Valencia".

Además, ha insistido en la "apuesta" del Gobierno de España para que "no sólo por la 32 edición, sino también por la 33" fuese en Valencia, así como su cooperación en el proyecto con la financiación que ha aportado al Consorcio de la Copa América.

Martínez, sin embargo, ha puesto de relieve el "acierto" de la administración central de "no haber consentido que se hicieran aquellas prerregatas tan caras que no garantizaban, como se ha visto ahora, que la Copa se fuera a realizar aquí".

La decisión del sindicato defensor del título, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), y su barco "Alinghi" de disputar la competición en aguas de los Emiratos ha sido justificada en su anuncio por la "climatología perfecta" y las "grandes condiciones para la navegación" de la sede elegida.