La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella ha expresado hoy su "desilusión y decepción" porque la 34 edición de la Copa América no se celebre en esta ciudad, y ha lamentado la "precipitación" con la que el Gobierno local ha actuado en la gestión del acontecimiento.

La edil del PSPV ha asegurado hoy en rueda de prensa que, aunque desde su partido no se piden dimisiones, ya que "este acto deportivo es muy complejo", pero sí que se denuncia políticamente que en la gestión de esta competición han habido "tomas de decisiones y comportamientos que se han utilizado propagandísticamente y no para el bien de la ciudad". "No se puede obviar que la gestión del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunitat, ha sido en algunos momentos nefasta", ha aseverado Botella.

A su juicio, "se ha antepuesto el impacto mediático" que políticos como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y el president de la Generalitat, Francisco Camps, "podrían obtener de la Copa sin tener en cuenta que es una competición muy sensible con unas reglas y unos condicionantes".

Según ha explicado la concejala, ciertos "apresuramientos y precipitaciones" han sido "materia sensible" que han podido producir "ciertos desarrollos", por lo que "es necesario" hacer una valoración política de unos comportamientos "autoritarios y prepotentes" que deben de resolverse.

En este sentido, ha recordado que desde julio 2007 ha habido "mucha precipitación" en los pasos dados, como ocurrió con la firma del primer contrato para la 33 edición, "cuando la Generalitat fue partidaria de empezar a pagar ya a ACM la primera parte del canon y los impuestos correspondientes".

Al respecto, ha añadido que "durante un año, siete millones y medio de este Ayuntamiento estuvieron adelantados para esta acción", en un momento en el que "los tribunales eran totalmente contrarios y que finalmente ACM tuvo que devolver ese dinero". Además, según Botella, muchos especialistas han coincidido en que "la aparición del club náutico español de vela" en 2007 ha sido "una forma de llevar la Copa a los tribunales".

Otro de los aspectos de la gestión del PP que ha criticado la edil ha sido el "esperpéntico baile de firma de regatas de forma inmediata con Alinghi por parte de Barberà", con una "precipitación" que "el sentido común hacía prever que no iba a llegar a buen fin", ha manifestado.

Asimismo, la representante socialista ha indicado que su partido ofrece todo el apoyo al equipo de Gobierno para trabajar en una nueva posible candidatura, para que Valencia albergue la 34 Copa América.

La concejala ha concluido que "no es cuestión de que el equipo de Gobierno diga que se debe a unas condiciones climatológicas específicas, es que ha habido casi dos años de acuerdos que han acabado de esta manera". "Han querido hacerla suya y sólo suya", y esto es lo que, según Botella, ha dado problemas después de 150 años de celebración de la Copa América, ya que, según ha señalado, "no es tanto el qué o cuánto, sino el cómo se hace".