El equipo de Fórmula 1 Campos Meta 1, que preside el malagueño José Ramón Carabante y dirige el valenciano Adrián Campos, tendrá finalmente su sede en Alzira, en las instalaciones que actualmente posee ex piloto para su equipo de Fórmula 3. La base será ampliada en los próxim0s meses y allí será donde trabajarán los técnicos con los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, la joya de la corona del proyecto Campos Meta 1, la fábrica de componentes del constructor italiano de chasis Dallara, se ubicará finalmente en la población murciana de Fuente Álamo, después de las negociaciones mantenidas por Caravante con el gobierno de la Región. La factoría supondrá la creación de 200 puestos de trabajo.

El gobierno regional de Murcia ha recogido el guante que le lanzó el empresario José Ramón Carabante para que, en un plazo de dos años, se instale en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo la factoría italiana de chasis Dallara, la misma que está construyendo el Fórmula 1 con el que competirá la próxima temporada en el Campeonato del Mundo el equipo Campos Meta 1, que preside el empresario malagueño afincado en Murcia.

Para que Dallara se instale definitivamente en Fuente Álamo, la el gobierno regional ha prometido que construirá una de las infraestructuras que necesita la firma italiana. Aprovechando las infraestructuras del aeropuerto de la Región de Murcia, se satisfará una de las peticiones realizada: construir dos largas rectas que sirvan como banco de pruebas para los motores construidos en el Parque Tecnológico. El acuerdo es total y sólo resta que se cierre una operación que llevará a Murcia a uno de los mayores constructores de chasis y de diseño de automóviles del mundo.

La entrada de José Ramón Carabante en el equipo de Fórmula Uno que dirige el valenciano Adrián Campos, y los contactos que establecieron el empresario y el Gobierno regional con motivo de la compra del Club Baloncesto Murcia, abrieron las negociaciones. El propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se mostró muy interesado en cerrar una operación que dará un empuje definitivo al Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que ya cuenta con diecisiete empresas instaladas.

Circuito en Fuente Álamo

El nuevo circuito de velocidad de Fuente Álamo, que se está construyendo en la pedanía de El Escobar, es el complemento para la instalación de Dallara Automobili en la Región de Murcia.

La construcción de la instalación, después de una primera fase en la que se procedió al asfaltado de la pista, que tiene unas dimensiones de 3.700 metros de largo -su recta principal mide un kilómetro- y 12 de ancho, está en estos momentos paralizada por motivos económicos, aunque la previsión es que durante 2010 se levanten gran parte de las infraestructuras complementarias, como los boxes, la torre de control, además de que se asfalten los accesos.

Carabante, el hombre que inclinó la balanza

José Ramón Carabante de la Plaza (Málaga, 1952) se ha convertido en la piedra angular para la llegada de Dallara a la Región de Murcia. El propietario del Grupo 2002, que la semana adquirió el Club Baloncesto Murcia, fue quien lanzó al Gobierno regional el ofrecimiento. Carabante se ha convertido en uno de los empresarios con más peso específico de la Región. Tras adquirir el Grupo Hispania por cerca de 650 millones de euros y en vistas de las crisis del sector inmobiliario, decidió diversificar el negocio y entrar en el sector sanitario para construir hospitales con spa de lujo. Además, gestiona centros comerciales, hoteles, campos de golf y ediciones de oficinas.

El malagueño afincado en Murcia, es un amante del arte y en su colección hay cuadros, entre otros, de Joan Miró o Juan Echevarría. Los libros y las plumas, algunas grabadas por artistas rusos, también son su gran pasión. Ahora vive entre la capital del Segura, donde está la sede central de su grupo empresarial en el Edificio Hispania de la Plaza de La Fuensanta, y Madrid.