La ampliación de capital del Valencia CF no deja de sorprender. Apenas unas horas después de que se completara la primera ronda y de que se desvanecieran los temores que suscitaba Dalport, llegaba un nuevo episodio y una nueva bomba.

Estaba ya claro que la Fundación es la que suscribirá los 72 millones restantes y que, para ello, recibirá un préstamo de Bancaixa. Pero, ¿cómo podía pedir semejante millonada una entidad que, como recursos propios, apenas dispone de 3.025 acciones y un modesto presupuesto anual, sin más activos que llevarse a la boca? ¿Cómo podría justificar Bancaixa semejante desembolso, con lo "escaldada" que estaba ya su cuenta de crédito con el fútbol? Porque el Valencia CF tampoco está para avalarse ni a sí mismo, con todo su patrimonio hipotecado. Y ni siquiera poner como prenda el millón y medio de acciones de que dispondrá sería suficiente: ¿qué interés puede tener para una entidad financiera tener semejante cantidad de títulos?

Ayer se desveló: será la Generalitat la que sale al rescate, convirtiéndose en avalista de la operación.

Camps: "El Valencia es de todos"

El dinero que no devuelva la Fundación en los plazos previstos lo pondrá el Gobierno autonómico, aunque la hoja de ruta ya presupone que la Fundación dispondrá de dotación económica, que le irán aportando los patronos siempre que sea necesario.

Ayer se escenificó este acuerdo con una foto en la que estaban las cuatro partes implicadas: el Valencia CF (Manuel Llorente), Bancaixa (José Luis Olivas), la Generalitat (Gerardo Camps, que aseguró que "es el día en que todos debemos saber que el Valencia CF es nuestro, de todos los que sentimos el club") y la Fundación (José Carlos de Miguel). ¿Qué iba a decir el Valencia ante este apoyo? Lógicamente, maravillas. El consejero José García Roig aseguraba que "sin el apoyo de ellos este proceso de democratización del club no podría culminarse".

10 millones más del "pequeño"

El Valencia CF jamás podrá tener quejas de la Generalitat, porque años atrás ya mostró su total apoyo cuando se propuso la formación de una sociedad mixta para la construcción y explotación del futuro estadio del Valencia CF. Otra cosa es qué pensará ahora, por ejemplo, el Levante UD.

Ahora, la ampliación de capital sigue su curso. Y con los primeros que se cuenta es con los pequeños accionistas. Aunque la respuesta popular ha sido calificada de "éxito rotundo", no deja de ser cierto que faltan por lo menos 20.000 abonados que no han suscrito. ¿Van a renunciar todos ellos a los descuentos? El club calcula que, entre tardones, desinformados y los que, por culpa de Dalport, se habían echado atrás, habrá una respuesta que ronde los 10 millones.

Pero la Generalitat continuó con su plan de salvar los grandes iconos de Valencia y la sorpresa fue ayer mayúscula en el circuito urbano de Valencia cuando por la tarde el Gobierno valenciano distribuyó un comunicado de prensa en el que anunció que a partir de 2010 y hasta 2014 —los cinco años de contrato firmados con Bernie Ecclestone que restan por cumplirse—, el Consell asumirá el canon del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que hasta ahora pagaba Valmor Sports y estipulado, oficialmente, en 18 millones de euros. Además, la empresa privada formada por Bancaja, Aspar y Fernando Roig continuará con la organización del evento.

Hace unos meses y tras hacer balance de la primera edición del Gran Premio de Europa, Valmor Sports constató que la carrera es inviable económicamente para una empresa privada. Nunca lo han reconocido oficialmente, pero se habla de que registraron cerca de dos millones de pérdidas, a pesar de que la Generalitat, a través de la sociedad pública del Circuit Ricardo Tormo se encargaba de la organización deportiva y del pago de varios millones de euros para proveer al circuito urbano de equipamiento, como Levante-EMV desveló recientemente.

Los responsables de Valmor Sports se reunieron con la Generalitat y les reclamaron ayuda para «salvar» el Gran Premio. Les transmitieron la siguiente idea: ninguna carrera mundialista está organizada por promotores privados, sino que, de una manera u otra los gobiernos de cada país asumen el coste económico de la prueba a cambio del gran impacto económico que genera, que según el Consell, en el caso del GP de Europa es de 40o millones de euros.

De hecho, el GP de España de Fórmula 1 en Montmeló lo financia el Circuit de Catalunya, sociedad formada en un 80 por ciento por la Generalitat y los ayuntamientos en los que se ubica el trazado, y un 20 por ciento por el Real Automòbil Club de Catalunya.

Valmor al principio negó que estuviera presionando a la Generalitat para que ésta asumiera el canon de la prueba que ingresa Formula One Management, la empresa de Bernie Ecclestone. Sin embargo, el tiempo ha terminado por confirmar que será el erario público de los valencianos el que se cargo del Gran Premio.

La llegada de la Fórmula 1 a Valencia estuvo salpicada por una gran polémica. Primero porque Bernie Ecclestone condicionó la firma de siete grandes premios con opción a otros dos más a que Francisco Camps ganara las elecciones autonómicas de 2007. Una vez se firmó el acuerdo, sorprendió que la Generalitat cediera la explotación del Gran Premio a la sociedad privada Valmor Sports, y a cambio ésta asumía el canon de la carrera. El Consell destinó además casi 90 millones de euros para construir el circuito, pero insistió por activa y por pasiva que el coste del trazado sería «neutro».

Tras el anuncio realizado ayer por la Generalitat, la pregunta que queda en el aire es ¿cuál será el papel de Valmor Sports? Se entiende que la sociedad seguirá encargándose de organizar la carrera —con la ayuda humana y económica de la sociedad pública del Circuit Ricardo Tormo— y de la explotación comercial de la prueba —venta de entradas, publicidad, etc.—. Ahora, sin embargo, el canon de 18 millones de euros lo pagará el Consell.

Oficialmente, la Generalitat dijo ayer que se convierte en «copatrocinadora» del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Es el acuerdo al que aseguran se ha llegado tras los contactos mantenidos entre el Consell, Valmor Sports y Formula One Management. De esta manera, revalidan su apuesta por este «gran evento deportivo» y se comprometen a garantizar el «éxito de un acontecimiento que genera en la Comunitat importantes beneficios con un impacto que supera los 400 millones de euros». El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio a través de la Sociedad Proyectos Temáticos.

La nota remitida a la prensa explicaba que al igual que en otros Grandes Premios de Fórmula 1, la participación de las administraciones constituye una garantía para consolidar un acontecimiento deportivo con «enorme proyección internacional. Además, la Generalitat no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar el impacto mundial de la Fórmula 1 para exportar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunitat».

La Generalitat justificó la medida con datos del IVIE. La celebración del Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un efecto multiplicador en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y un aumento/mantenimiento de 4.859 empleos equivalentes/año. En términos del valor de la producción (renta y consumos intermedios), el impacto total es de 403,5 millones de euros.