El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, justificó ayer en su visita al circuito urbano la decisión del Consell de asumir el canon de la Fórmula 1 durante los próximos cinco años, lo que supone un desembolso para las arcas autonómicas de 90 millones de euros. Camps afirmó que el Gran Premio de Europa genera "empleo y prosperidad" para la Comunitat Valenciana.

La Generalitat anunció ayer que será "copatrocinadora" del Gran Premio de Europa y que a través de la Sociedad Proyectos Temáticos pagarían el canon anual de 18 millones de euros a Bernie Ecclestone, mientras que Valmor Sports continuará al frente de la organización de la carrera. Camps señaló ayer en el circuito que tanto este Gran Premio como otros acontecimientos deportivos que se celebran en la Comunitat se convierten en un "apoyo imprescindible para el nuevo sistema de política turística en cualquier territorio que quiera estar en primer nivel". "El turismo es nuestra promoción, nuestra riqueza y nuestra proyección y la Fórmula 1, el golf, la Volvo Ocean Race o cualquier otra actividad que sirva para mejorar las infraestructuras y las posibilidades de la Comunitat son esencial para nuestro desarrollo", agregó Camps.

"Cuando pienso en Fórmula 1, en la Volvo Ocean Race, en el tren de alta velocidad, en paseos marítimos, en cualquier infraestructura que tiene que ver con la mejora de comunicación, estoy pensando en empresas, en autónomos y en puestos de trabajo", concluyó el president de la Generalitat.

"Es una apuesta más del PP"

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, afirmó que el anuncio de la Generalitat supone "una apuesta más" del PP "por el progreso en la Comunitat y su proyección internacional". "El PP apuesta una vez más por el progreso de la Comunitat Valenciana y su proyección internacional a través de diferentes fórmulas como, por ejemplo, la celebración de la Fórmula 1 en Valencia", argumentó.

Marí Olano defendió la cita automovilística en el circuito urbano de Valencia porque "un evento de estas características tiene innumerables beneficios para todos los ciudadanos de la Comunitat". El portavoz popular resaltó que "el número de veces que se nombra a Valencia, que se ven las imágenes del circuito, de la ciudad o el efecto multiplicador del boca a boca supera la de cualquier campaña publicitaria".

A su juicio, "es una campaña de promoción de la Comunitat Valenciana que tenemos que valorar como de las más positivas que se pueden planificar".

Ha comentado que este tipo de acontecimientos son "una medida económica para ayudar a salir de la crisis ya que suponen un gran revulsivo para sectores como el hotelero, el hostelero, el taxi o empresas que se dedican al alquiler de coches o al catering".

"Hablar de que es una inversión desmesurada en esta época de crisis es demostrar poca visión de negocio y futuro para la Comunitat Valenciana porque de todos es conocido que los beneficios de este tipo de eventos para empresas, para trabajadores, para vecinos de la zona y para todos los valencianos", ha indicado.

Marí Olano ha señalado que los datos avalan los beneficios que generan una prueba de estas características porque el año pasado generó un crecimiento de 122,7 millones de euros y el aumento o mantenimiento de 4.589 empleos.

"El gasto de los turistas que