PORTADA

Del ´coste neutro´ a 90 millones más para salvar la Fórmula 1

El PSPV guarda silencio ante el anuncio de que el Consell pagará también el canon del Gran Premio y Esquerra Unida califica de "escandalazo" la inversión en el "ruinoso negocio privado" mientras se agrava el "deterioro de los servicios públicos"

 23:24  
El cantante Eric Clapton pasea por la parrilla junto al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y Francisco Camps, ayer.
El cantante Eric Clapton pasea por la parrilla junto al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y Francisco Camps, ayer.  gva

J. L. G. VALENCIA El sorprendente anuncio realizado por la Generalitat Valenciana, que se convierte en copatrocinadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y asumirá el canon de 90 millones de euros para que las carreras sigan en Valencia los próximos cinco años ha generado duras críticas de la oposición. No precisamente desde el PSPV, cuyo secretario general, Jorge Alarte, guardó silencio. Hoy se producirá una valoración oficial.
Por su parte, Esquerra Unida calificó de "verdadero escandalazo" que el Consell, en plena crisis, asuma un coste que correspondía a Valmor Sports, la empresa encargada de la organización y cuya propiedad corresponde a Bancaja, Jorge Martínez Aspar y Fernando Roig.
Desde EU, la coordinadora general Marga Sanz, llamó a la movilización ciudadana ante el "escándalo", insistió. En un comunicado, Sanz señaló: "Si el Gran Premio de F-1 fuera rentable como dicen, no haría falta el patrocinio de la Generalitat", algo que, según dijo, "supone un ejercicio máximo de irresponsabilidad". La líder de EUPV se preguntó si "para esto quería el PP más financiación autonómica". En definitiva, "un ruinoso negocio privado mientras se deterioran los servicios públicos", resumió. Cabe recordar que la primera edición del Gran Premio, antes de la crisis y con lleno en la grada, arrastró a Valmor a unas pérdidas, según se calcula, cercanas a los dos millones, aunque no se dieron cifras oficiales.
De un modo u otro, el copatrocinio anunciado en pleno fin de semana de carreras, con el compromiso de la administración de pagar directamente el canon anual, viene a oficializar lo que es un hecho: que pese a la presencia de Valmor Sports como agente organizador la Fórmula 1 en Valencia no ha salido precisamente gratis a las arcas autonómicas.
En febrero de 2007, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, afirmaba desde la feria Fitur que el proyecto de construir un circuito urbano en la ciudad tendría coste económico "neutro". Tres años después, es complicado cuantificar ese "coste neutro". La construcción del circuito ascendió finalmente a cerca de noventa millones de euros, adelantados por el Consell. Un dinero que hipotéticamente regresará algún día a las arcas autonómicas cuando los agentes urbanizadores construyan los barrios proyectados en esa zona de la ciudad.
Ahora, con la fórmula del "copatrocinio", el Consell asumirá al menos otros noventa millones de euros: el coste del canon de 18 millones durante los cinco años restantes (2010-2014). Esa es la cifra oficial, aunque cuando se firmó el acuerdo con el magnate de la competición se aseguró que el canon ascendía a 26 millones anuales.

Gastos extra del Consell
No es la única ayuda extra de la Generalitat a Valmor Sports. Como ha publicado Levante-EMV, la empresa pública que gestiona el circuito de Cheste licitó varios contratos por valor de más de un millón de euros para equipamiento del circuito para la edición de este pasado fin de semana. Valmor aseguró que pagaría el coste.
A todo esto se unen gastos de cuantificación más complicada. Y es que la maquinaria de la Generalitat se ha puesto estos días al servicio de la celebración del Gran Premio, con la cobertura integral de Radio Televisió Valenciana (RTVV) o la cesión de edificios públicos como el del Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de la Alameda, convertido en centro de acreditación de prensa, por citar dos ejemplos.

Comparecencia de G. Camps
Por otro lado, la nueva situación contractual en torno a la prueba abre algunos interrogantes. De momento, desde el PSPV aseguraron ayer que van a pedir la comparecencia urgente del conseller de Economía, Gerardo Camps, para explicar la nueva situación.
Del mismo modo, apuntaron que, ahora que el Gran Premio está financiado de forma oficial con dinero público, exigirán los papeles a la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana -a través de la que se pagarán los 18 millones anuales-. Desde la oposición socialista sospechan que el Consell "volverá a ampararse en las cláusulas de confidencialidad" -como en el caso del contrato de salida de la regata Volvo Ocean desde Alicante- para no hacerlo público.
Por parte del Consell, la inversión está plenamente justificada: El gasto turístico dejado en Valencia en la edición de 2008 alcanzó los 27,5 millones y un impacto de 1.528 empleos. Y en términos de valor de la producción el impacto total es de de 403,5 millones de euros.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 

Fichajes 2012 - 2013

El Villarreal ficha a Manuel Preciado
El Villarreal ficha a Manuel Preciado

El Villarreal ficha a Manuel Preciado

El Villarreal ha llegado a un acuerdo con Manuel Preciado para que el técnico cántabro ocupe el...

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino ha confirmado este miércoles su marcha del Granada CF, al que llegó hace cinco meses...

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo, guardameta del Atlético de Madrid, ha llegado a un acuerdo con la entidad...

El Atlético Mineiro descarta el interés por el uruguayo Diego Forlán

El Atlético Mineiro descarta el interés por el uruguayo Diego Forlán

El Atlético Mineiro descartó su interés para contratar por el resto de la temporada al delantero...

Bielsa renueva por un año con el Athletic de Bilbao

Bielsa renueva por un año con el Athletic de Bilbao

El argentino Marcelo Bielsa ha renovado su contrato como entrenador del Athletic Club de Bilbao...

Pablo: ?Sólo pienso en el Valencia?

Pablo: ?Sólo pienso en el Valencia?

Pablo Hernández, centrocampista del Valencia, señaló tras el regreso de la gira que ha realizado...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya