?

El sector turístico de la ciudad de Valencia ha recibido como una gran noticia la posibilidad de que el Gran Premio de Europa que se celebra en el circuito urbano de Valencia sufra un cambio de fecha en las próximas ediciones y pase a celebrarse al principio del verano. "Estoy absolutamente de acuerdo con el cambio de fecha. Hay que llevar los grandes eventos a los meses que han perdido identidad vacacional", argumentaba ayer José Palacios, vicepresidente de la Federación de Empresas de Hostelería de Valencia.

Y es que en las reuniones que se han llevado a cabo en las últimas semanas a tres bandas entre el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone; la empresa organizadora del GP de Europa, Valmor Sports, y la desde este fin de semana "copatrocinadora" de la carrera, Generalitat Valenciana, ha ido encaminadas hacia este punto. Y según parece, Ecclestone ha acogido con buena predisposición la propuesta valenciana para trasladar el Gran Premio.

Desde la Federación de Hosteleros, Palacios indicó que agosto es el mes vacacional por excelencia, tal vez el mes de verano que menos incentivos necesita para registrar buenos resultados. Además, señaló que en los últimos años se ha producido un cambio en los hábitos de ocio tendente a diversificar las vacaciones a lo largo de todo el año. En este contexto, junio, julio o la primera quincena de septiembre serían fechas idóneas, opinó el portavoz de los hosteleros.

Un balance más pobre que 2008

En la misma línea, el presidente de la Asociación de las Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, Vicente Blasco Infante, consideró "muy conveniente" el cambio de fecha. "La temperatura en agosto es muy dura y no es una cuestión casual. En agosto siempre es igual. Si el Gran Premio fuese a finales de junio sería una buena fecha", comentó, al tiempo que añadía que agosto, al margen de las carreras, siempre tiene una buena ocupación cerca de las playas.

Al margen de esto, la valoración de los distintos ámbitos del sector turístico acerca de este fin de semana de carreras ha sido más negativo que el año pasado.

Los hosteleros apuntaron que este fin de semana ha sido el más fuerte del año, ya que el 15 de agosto no ha tenido puente. "La Fórmula 1 ha tenido que ver", dijeron.

"El viernes y sábado fue muy bueno en los restaurantes de la costa, aunque los restaurantes de gama alta no han tenido tan buen funcionamiento como el año pasado. Las reservas no han superado el 50%", indicaron. "Ha ido mejor para cafeterías, bares y restaurantes de menú", explicó.

En el frente hotelero, la ocupación se quedó en el 75%, cuando el año pasado anduvo a las puertas del lleno absoluto.