El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone mostró ayer la diferencia de rasero a la hora de tratar las sedes del Mundial de Fórmula 1. Mientras para algunos circuitos buscan soluciones para la crisis económica -la afluencia de espectadores se ha reducido una media del 30 por ciento-, el "jefe" automovilista ve con satisfacción cómo otros cumplen con las exigencias económicas sin pestañear.

Así, ayer dio la bendición al proyecto que tienen los grandes premios de Bélgica y Alemania para alternarse y, de esta forma, no cargar con pérdidas año tras año. "Es una mala idea, pero permitiría ahorrar . Además, creo que no tiene sentido celebrar dos grandes premios a 100 kilómetros uno del otro", en referencia a la distancia que separa el circuito de Spa del de Nürbürgring, declaró en una entrevista que publicaba ayer el diario "Le Soir".

Ecclestone reconoció que el actual modelo de organizar los Grandes Premios no da beneficios, pero puntualizó que existen candidatos dispuestos a pagar "mucho" para albergar las carreras. Por ello, se preguntó la razón por la que debería rebajar el precio.

Hay que recordar que la Generalitat ha asumido íntegramente el pago del canon del Gran Premio de Europa después de que Valmor se viera imposibilitado a hacer frente a los 18 millones, habida cuenta de la dificultad para explotar con beneficios el Gran Premio.

La crisis de los circuitos tradicionales coincide con la aparición de nuevos países que han solicitado la organización de pruebas y que han acometido sin dudar estos pagos, una auténtica bendición para los intereses de Ecclestone de tener el "circo" a pleno rendimiento.

Spa: un circuito

largo e imprevisible

El trazado belga es el más largo del campeonato (más de 7 kilómetros). Su siempre inestable meteorología hace que la de Spa sea una de las carreras más imprevisibles. Fernando Alonso buscará en este circuito la regularidad que le permita por fin regresar al podio. "Nunca descarto nada, pero este año es de los más difíciles para ganar. Spa es un circuito especial, con curvas muy especiales como Eau Rouge y la última chicane, por lo que todos los años es un placer venir aquí, porque la verdad es que te diviertes conduciendo en este circuito",

Kimi Raikkonen regresa a uno de sus circuitos talismán.