CHAT
Baloncesto

Serbia, primer escollo en el camino hacia el oro

Se acabaron las pruebas y los amistosos. Esta noche, a las 21 horas, la selección inicia la conquista del Eurobasket ante un viejo conocido, Serbia

 19:09  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Serbia, primer escollo en el camino hacia el oro
Serbia, primer escollo en el camino hacia el oro 

AGENCIAS La selección dirigida por Scariolo inicia a las 21.00 el camino hacia el oro en Polonia. España parte como favorita. No en vano, es la vigente campeona del mundo y buscará recuperar el crédito perdido en el último amistoso que disputó antes del torneo y en el que salió vapuleado (94-72) por Lituania en un choque en el retornaba la estrella nacional, Pau Gasol, tras su operación en un dedo de su mano izquierda.

Serbia, que como en los últimos años no ha tenido una gran estrella que guíe sus designios como en la anterior década hicieran Vlado Divac, Sasha Djordjevic o Peja Stojakovic, tendrá que conformarse con la inspiración de Nenad Krstic, un jugador de los Oklahoma City Thunder, que desde que se partiera la rodilla en 2007 no ha vuelto a ser la sombra de lo que prometió en los Nueva Jersey Nets.

Además de Krstic, el gran peligro de Serbia estará en el perímetro con tiradores tan experimentados como Stefan Markovic o Bojan Popovic, aunque también habrá una buena oportunidad de ver al prometedor Novica Velickovic, reciente fichaje del Real Madrid de Dusko Ivanovic.

El técnico de los balcánicos, Dusan Ivkovic, no logró convencer a dos jugadores NBA como Marko Jaric y Darko Milicic para completar su plantilla, lo que resta aún más potencial a una Serbia, con quien la selección española se enfrentó por última ocasión en la fase de grupos del Mundial de Japón con triunfo (87-75) para los entonces pupilos de Pepu Hernández, que sumaban de esa manera su novena victoria consecutiva.

De todas formas, no hay que fiarse de estos precedentes, ya que en sus amistosos previos se han medido ante diferentes selecciones, ganando cinco encuentros de siete, y entre sus triunfos se encuentra uno ante Rusia, la actual poseedora del Oro, Grecia o Letonia. A pesar de esto, en el país balcánico nadie apuesta porque sean capaces de pasar de la primera ronda, algo que no logran desde el año 2005 en esta competición.

El nuevo seleccionador español, Sergio Scariolo, ha destacado, desde que llegara a su nuevo cargo, por recuperar a dos símbolos del triunfo en Japón en 2006: Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro.

Ambos, que ahora ejercer las labores de capitanes del conjunto nacional, han promediado en todos los amistosos dobles figuras y su rol en el equipo se ha visto reforzado en detrimento de otros jugadores que estallaron en la época García Reneses como Rudy Fernández o Felipe Reyes.

España basará su juego en el dinamismo en los puestos exteriores y en el previsible dominio de Marc Gasol en la pintura. El mediano de los Gasol ha encontrado con Scariolo su lugar y en varios encuentros se ha ido a las dobles figuras en apenas 20 minutos de juego.

El plan inicial de Scariolo es no forzar ni a Pau Gasol ni a Rudy Fernández hasta la segunda fase del campeonato, pero hay que recordar el peligro de los equipos balcánicos, no en vano, Croacia cortó la mayor racha victoriosa de España hace dos temporada en Sevilla.


FICHA TÉCNICA
Serbia: Stefan Markovic, Bojan Popovic, Uros Tripkovic, Novica Velickovic y Nenad Krstic -cinco inicial-, Miroslav Raduljica, Milos Teodosic, Milenko Tepic, Nemanja Bjelica, Ivan Paunic, Milan Macvan y Kosta Perovic.

España: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Jorge Garbajosa y Marc Gasol -cinco inicial-, Carlos Cabezas, Raúl López, Sergio Llull, Álex Mumbrú, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Pau Gasol.

Hora y sitio: Torwar de Varsovia, a las 21.00 horas (retransmitido por La Sexta).

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad