EN DIRECTO
"Que la chupen y que la sigan chupando"

Técnicos en apuros equivale a periodistas malvados

Los entrenadores han recurrido en muchas ocasiones a los medios como chivos expiatorios ante sus propios problemas

 13:34  

El último arrebato de Maradona se suma a la lista de declaraciones en contra de los informadores que los técnicos de diferentes equipos y nacionalidades han realizado a lo largo de la historia reciente del fútbol

Cada vez que un entrenador está en apuros, los periodistas se convierten en uno de los enemigos a batir. No se habla de otra cosa en el mundo deportivo que del soez ataque de Diego Armando Maradona a la prensa argentina, del pasado miércoles cuando dijo "que la chupen y la sigan chupando" pero una mirada a la historia del fútbol confirma que los técnicos no toleran a la prensa en los momentos de crisis.

Una de las frases que mejor entraron en la definición de un personaje fue la que dirigió el holandés Louis Van Gaal a un periodista holandés el 23 de diciembre de 1999, en su primera etapa como entrenador del Barcelona. "Tú, siempre negativo, nunca positivo", le increpó un Van Gaal que el día de su primera despedida (20/02/2000) pronunció otra frase corta pero rotunda dirigida a los informadores: "Yo me voy, felicidades".

Los entrenadores guardan el secreto del vestuario y el libro (o libreta, como en el caso de Van Gaal) de las tácticas. Se jactan, a veces, de que sólo ellos conocen el espíritu de los jugadores, su estado de ánimo y su fidelidad. En su etapa como seleccionador nacional, Javier Clemente estaba convencido de que la defensa a ultranza de sus jugadores y el ataque a la prensa cohesionaba las filas del combinado nacional y los protegía de las criticas.

El pulso de Clemente
Tras la eliminación en el Mundial de 1998, Clemente llamó "morralla", "mamarrachos" y "mamones" a los periodistas, final de un pulso que incluyó retos y desafíos, a la par que amenazas de contar las supuestas "golfadas" de algunos informadores.

Clemente solía mencionar que muchos periodistas no entienden de fútbol y que por ello se equivocaban en las críticas, pero al mismo tiempo parecía disfrutar con sus choques con los informadores. En el fútbol, dijo en una ocasión, si eres soso, "no diviertes a los periodistas".

La opinión sobre el escaso entendimiento del balompié que tienen algunos periodistas es una opinión compartida por los responsables de los equipos, ya sean entrenadores o directivos. Al pedir comprensión por el exabrupto de Maradona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo el jueves que hay "muchos" periodistas deportivos "sin experiencia haciendo preguntas insidiosas, ante las que uno debe tener una serenidad total para no reaccionar".

Cuando entrenaba a Argentina, Alfio Basile no podía ver a los periodistas que elogiaban al equipo cuando las cosas iban bien y lo criticaban cuando los resultados y el juego eran malos. "Me meo en los chupamedias", dijo en agosto de 1993 después de la victoria de la albiceleste sobre Paraguay por 3-1.

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya