VORO CAMP VALENCIA
El campeonato de España de Caza Menor con Perro se considera como la prueba reina de los deportes cinegéticos, por cuanto que es una competición de caza real, como si se tratara de un día cualquiera normal de un cazador con su perro, dentro de la temporada, en el monte y sobre las especies silvestres autorizadas de caza menor.
La diferencia estriba en que es una prueba deportiva el participante va acompañado en todo momento por un juez, que dará cuenta de todos los pormenores del comportamiento deportivo, ético y social del cazador durante el ejercicio de la caza; así mismo, en que se caza dentro de unos límites de horarios establecidos y en que se premia, a igual número y valor de las capturas, el menor tiempo empleado por cada cazador para abatir las piezas.
En competición se extrema el cumplimiento de toda la normativa legal de caza existente, el propio Reglamento Deportivo de la modalidad y las normas particulares que establezca la organización para cada prueba.
Un torneo para todos
El trofeo de Campeón de España está abierto, cada año, absolutamente a todos los cazadores federados del territorio nacional, peninsular e insular.
La escalada al puesto más elevado del podio nacional se realiza a base de una carrera de competiciones selectivas, que van desde la selección del cazador que envía cada club interesado, pasando por las selectivas comarcales en cada provincia, los campeonatos provinciales, el autonómico de cada Comunidad Autónoma y el preselectivo nacional, hasta la gran final del Campeonato de España.
El pasado sábado, día 17 de octubre, se abrió la carrera selectiva en la provincia de Valencia, con la celebración de las tres pruebas selectivas comarcales, en tres cotos de la Administración Pública: Montegrande y Chapudilla, en el término municipal de Requena, y La Matea, en el de Enguera.
41 aspirantes, 12 finalistas
Participaron un total de 41 deportistas, seleccionados por otros tantos clubes de caza, acompañados con su juez de campo correspondiente.
Destacó la profunda renovación de los deportistas respecto a ediciones anteriores, con predominio de participación de las nuevas generaciones de cazadores jóvenes -dotados de una espectacular preparación física- y hasta de jueces más jóvenes aún , que se introducían de lleno en el mundo de la caza con esta experiencia a modo de lección práctica. Se han clasificado y pasan a la fase provincial cuatro cazadores de cada coto más el campeón del provincial del año pasado. Todos ellos seguirán subiendo peldaños de cara a conseguir el título nacional más deseado.