?

Las investigaciones sobre las obras de ampliación del estadio municipal de El Madrigal aumentan y, con ellas, las sospechas sobre la gestión en el Villarreal CF. Según un documento al que ha tenido acceso Levante de Castelló, la Agencia Tributaria está investigando a Estructuras, Viviendas y Carreteras SA (EVC), la subcontrata que realizó la remodelación de 2008, así como también las de 2001, 2004 y 2005. Cabe recordar que, como publicó este periódico el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía de Castelló también está indagando en la ejecución de estas obras de EVC, motivada por la denuncia de una empresa que halló "hechos que pueden ser constitutivos de delito" en la construcción del graderío norte superior el pasado año.

Estas investigaciones sobre las diferentes obras que el Madrigal ha venido ejecutando no son nuevas. El pasado 24 de julio trascendió a la opinión pública una denuncia del Fiscal Jefe de Castelló, Javier Carceller, contra el dueño del Villarreal CF -el empresario Fernando Roig- y los diez miembros del consejo de administración amarillo, así como a otras 14 firmas y personas por tres delitos relacionados con la facturación falsa y el fraude en el IVA en las obras de remodelación del estadio en 2004 y 2005.

Las diligencias realizadas por el ministerio público se basan en un demoledor informe de la Agencia Tributaria sobre inspecciones a la empresa EVC y al club, en las que concluye que, los gestores del club, "en connivencia" con los propietarios de la empresa adjudicataria (José Manuel López Cabañas y José Luis Ocerín) y con la subcontrata Spain Gespro (Juan Serrano, Silvia Graciela Salazar y José López Ferris) urdieron una trama de facturación falsas que llevó al Villarreal CF a ahorrarse al menos 525.440 en el IVA.

Estas dos empresas, EVC y Spain Gespro, son las que están siendo investigadas otra vez por la Fiscalía y la Agencia Tributaria. En concreto, según el documento conocido por Levante de Castelló, Hacienda estudia una documentación que contiene "facturas falsas de las empresas EVC, Natur Cas, Spain Gespro y Gresepol, todas ellas de los años 2006, 2007 y 2008". Concretamente, el pasado año, la ya denunciada EVC llevó a término la construcción del graderío superior norte del estadio de El Madrigal.

Pero esta no es la única polémica que envuelve la última ampliación del coliseo amarillo. Como también publico este periódico, la empresa de Alcossebre Solados y Alicatados Hurtado también denunció a EVC ante el Juzgado de Instrucción de Sagunto por un delito de alzamiento de bienes y estafa. En aquella ocasión, los gestores de la firma, López Cabañas y Ocerín, fueron denunciados por no abonar 208.026 euros de las obras de ampliación de la grada norte de El Madrigal, la remodelación investigada ahora por el fiscal y la Agencia Tributaria.

Obras en el chalé de la hija

Según estos denunciantes, EVC abonó la deuda con pagarés falsos. Ante la imposibilidad de cobrar, Solados y Alicatados Hurtado se dirigió al Villarreal CF como responsable subsidiario, según reza el artículo 1.597 del Código Civil. El club amarillo contestó que había facilitado los pagos a EVC y que debería ser esta la que respondiera ante la deuda.

Pese a las sospechas que pesan sobre EVC, Fernando Roig ha seguido confiando en esta firma, ya que como ha podido saber este periódico, también ha realizado las obras del chalé de su hija.

Las obras de remodelación de El Madrigal efectuadas en 2005 y 2008 no han sido las únicas con polémica. En el año 2000 el club amarillo realizó una ampliación del estadio municipal, en concreto de sus gradas Norte y Sur, de dos esquinas y de su tribuna. Esta obras, que promovió el Villarreal pero que pagaron el ayuntamiento y la Generalitat, tuvieron sobrecostes de hasta el 198%, según un informe del arquitecto municipal publicado por Levante de Castelló.

En este informe, realizado en el año 2000, el actual arquitecto municipal, Ernesto Ramos, y el ingeniero técnico municipal en aquella época, Carlos Arenós, aseguraban que en sucesivas ocasiones por parte del Club y del redactor del proyecto "se ha hecho caso omiso de las recomendaciones efectuadas respecto de la adecuación de las obras a los proyectos aprobados parcialmente". En el informe se criticaba que unas obras que tuvieron un presupuesto de licitación de 874.000 euros acabaran costando 2.817.000 euros, un precio muy superior y que por convenio pagaron las administraciones públicas. Según explican los técnicos municipales, el sobrecoste fue de 1.956.000 euros.

Las tres actuaciones fueron financiadas por el Ayuntamiento de Vila-real. Pero el sobrecoste más sonado lo sufrió la reforma de la tribuna. Las demoliciones, las obras de albañilería y las de fontanería y electricidad costaron un 198% más del presupuesto de licitación inicial. En este caso, la Generalitat era quien corría con los gastos. Las únicas obras que no levantaron suspicacias fueron las realizadas en 1998, financiadas por la Liga de Fútbol Profesionial. s. pitarchcastelló