EFE MADRID
Fernando Alonso disputa este próximo fin de semana en Abu Dhabi su última carrera con Renault. El asturiano reconoció ayer que le gustaría "terminar la temporada y mi etapa en Renault con un gran resultado, sería muy especial para mí, pues hay muchos buenos recuerdos con este equipo, en el que dejo un montón de amigos", dijo. "Renault es uno de los grandes equipos de la Fórmula 1 y espero pelear contra ellos en el circuito en próximas temporadas", afirmó el bicampeón del mundo, quien agregó que para todos los pilotos "supone un gran reto llegar a un nuevo circuito y Abu Dhabi parece verdaderamente impresionante".
"Será una nueva experiencia para todos pero lo más importante es aprovechar al máximo el trabajo durante todas las sesiones de entrenamientos para aprender lo más rápidamente posible y sacar algo de ventaja al resto de rivales", explicó Alonso. Sobre el circuito de Abu Dhabi, Alonso piensa que es un trazado "muy exigente para los pilotos porque tiene más de veinte curvas y algunas de ellas muy complicadas, pero de todas formas es difícil juzgar por lo que ves en un mapa. Sólo cuando estás allí y pisas el circuito de das cuenta de cómo es realmente".
Para enfrentarse a un circuito nuevo, como el de Abu Dhabi, Alonso acumula "un montón de datos en simulación" y trabaja estrechamente con el equipo para estudiar las demandas de la pista. "El tiempo de preparación que dedicamos a un circuito nuevo es cinco veces mayor que a uno conocido", precisó. "Cuando vi el circuito en el mapa, me fijé especialmente en las curvas 11, 12 y 13, que me recordaron la difícil chicane de Singapur. Parece que la ocho y la once serán las dos grandes zonas de frenado y habrá ocasiones de adelantar allí", explicó.
Alonso no tiene ningún problema para adaptarse a un circuito nuevo. "Cuando me meto en el coche ya conozco mentalmente el trazado, tras haberlo estudiado en el mapa, y después de tres o cuatro vueltas ya asimilas las líneas y los puntos de frenado. Yo diría que cinco vueltas son suficiente para conocer bien un circuito", dijo.
Bell: "Le echaremos de menos"
Por su parte, el director del equipo Renault, Bob Bell, reconoció que la salida de Fernando Alonso, que la próxima temporada correrá con Ferrari, le entristece: "Le echaremos muchísimo de menos", afirmó. "Ha hecho una enorme contribución al equipo", explicó, "sobre todo al ganar dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006 y le echaremos muchísimo de menos. Se dice que es el mejor piloto de la parrilla y yo no lo negaría, así que nos entristece que termine una relación que ha tenido tanto éxito".
Al hablar de los objetivo de Renault en la última carrera del Mundial, precisó: "Queremos luchar por los puntos e incluso por el podio, que es un objetivo realista teniendo en cuenta el rendimiento que hemos demostrado ya esta temporada".
Glock no termina la temporada con Toyota
El piloto alemán Timo Glock (Toyota) se perderá finalmente el próximo fin de semana el GP de Abu Dhabi y volverá a ser sustituido por el japonés Kamui Kobayashi, según confirmó la escudería nipona. Así, Glock, que se ha perdido las dos últimas carreras, en Japón y en Brasil, tras sufrir un accidente en la calificación de Suzuka que le dejó con una vértebra rota, no podrá despedir el año, después de que su equipo apostara por "no tomar riesgos", y a pesar de que su agente aseguraba ayer que había "un 90 por ciento de posibilidades" de que el alemán estuviera en Abu Dhabi.