MOISÉS DOMÍNGUEZ VALENCIA
?
Es uno de esos deportes que casi todos hemos practicado alguna vez. Y, de hecho, en la Comunitat tiene unas más que respetables 8.000 licencias. Aún así, sigue siendo un gran desconocido. El pasado domingo, 200 jugadores se dieron cita en un campeonato de aficionados: la liga de fallas, uno de los viveros donde se nutre la afición. La Comunitat es una de las zonas de España, y por extensión del mundo, donde más se juega. Es un deporte que habla francés, su auténtica meca y que es tan "de aquí", que es deporte en los Juegos del Mediterráneo. Destaca por la universalidad que tiene: lo puede jugar cualquiera aunque, claro está, para ser bueno requiere mucho entrenamiento y mucha pericia. Con el jugador internacional como es José Talamantescoo fuente, estas son algunas de las particularidades del deporte.
¿Quien te dijo que es un deporte sólo para "iaios"?
Está claro que es un deporte perfecto para la tercera edad, pero el visionado de cualquier campeonato te permite contemplar la cantidad de gente joven que está apuntada a este deporte. Para las personas mayores es muy interesante por una razón incuestionable: le obligas a estar de pie durante varias horas. Y agacharse, y mover los brazos... le das mucha vida al cuerpo y eso, en determinadas edades, es esencial. Hay personas mayores que utilizan un imán para recoger la bola. El consejo es... no hacerlo y agacharse. Se ejercitan las rodillas y la musculatura.
¿Qué características necesitas para ser un buen jugador?
Serenidad y concentración para medir el lanzamiento, temple para automarizar la técnica de lanzamiento; esto es, el giro de muñeca y saber elegir el material: cada mano es diferente y has de utilizar la bola que más se adapte a tí.
¿Qué tipo de competiciones hay?
Se puede jugar partidas uno contra uno, dos contra dos o tres contra tres. El objetivo siempre es el mismo: que tus bolas estén más cerca de la pequeña, el boliche. Al final de cada tanda, cuantas más bolas tengas al lado del boliche sin haber del rival, más puntos tienes. Y ganarás la partida cuando logres trece puntos.
¿Qué tipo de jugada y de bola hay?
Puedes ser el "arrimador", que utiliza bola dura y que acerca al máximo su bola al boliche. Está el "medio", que puede arrimar o tirar, con bolas semiblandas y el "tirador", con acero semiblando (por llamarlo de alguna forma, claro), que busca desplazar la bola del rival y dejar la propia en su lugar.
¿Donde puedo jugar?
Es una de las grandes ventajas de este deporte. Además de no entender de edades y sexos, se puede jugar prácticamente en cualquier parte. Basta tener unos metros de terreno (la parcela oficial tiene una medida de 15x4 metros).
¿Qué tal es la petanca de playa?
Es un clásico donde los haya. Puedes divertirte, aunque ahí es casi imposible desplazar las bolas del rival... pero hazte a la idea de que eso no es petanca. Es un sucedáneo. No hay más petanca que la de las bolas de metal.
Por cierto, ¿de donde procede la palabra petanca?
Es un deporte de orígen franés y se atribuye a la expresión "Pieds tanquees" o "pies juntos", que es como se juega. Tiene una leyenda al respecto sobre un jugador impedido... lo que nadie duda es que en el país galo es donde se le tiene una especial devoción.
¿Hay alguna latitud curiosa donde se practique?
En Thailandia, por ejemplo, lo practican masivamente las mujeres del ejército.