EN DIRECTO

Así, Así. así gana cualquiera

J. V. Aleixandre

 

La vida está llena de interrogantes, grandes o pequeños, que requieren de una explicación que le den sentido. Los pensadores más brillantes de la Historia han sido aquellos capaces de desarrollar sistemas filosóficos que, desde los más diversos puntos de vista, han proporcionado respuestas a las preguntas más inquietantes del hombre. Lo mismo ocurre en el fútbol: los mejores entrenadores, los maestros, son los que han sabido implantar una ideología de juego perfectamente reconocible, que todo buen aficionado sabe identificar a los diez minutos de partido. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, fue una afición, la del Sporting de Gijón, la que, una tarde, desde la impotencia ante la arbitrariedad arbitral que maniataba a su equipo, lanzó aquella proclama de «¡así gana el Madrid!», que cuajó enseguida en fórmula unánimemente aceptada, capaz de aclarar una forma absurda, denigrante y enervante —para el rival— de ganar los partidos. No es una táctica, ni una estrategia, ni un modelo de juego. Es simplemente, contar con la protección arbitral, muchas veces descarada, casi grosera, para conseguir una victoria. Podríamos denominarla el «asisismo», de acuerdo con su origen, o el «molinonismo» si nos atenemos al lugar de su nacimiento. Ya puede jugar un equipo a las mil maravilla, esforzarse, hacer méritos y acariciar el triunfo, como le pasó el sábado al Almería en el Bernabéu, o a Irlanda hace unos días en París, que si al árbitro, adrede o sin querer, se le cruzan los cables del pito, acabará mordiendo el polvo. Este sistema de juego suele llevar emparejada una buen dosis de testosterona, componente muy valorada por sus practicantes y seguidores. En cambio, el «cruyffismo», que se basa en los valores técnicos y tácticos del buen fútbol, acostumbra a contar con cierta porción de fortuna en sus logros.
Si el marxismo es un método para analizar la historia, o el cristianismo una religión que trata de justificarla, el «asisismo» es la única explicación (i)lógica a algunas victorias indescifrables para la razón.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Koné: ?No sé mi futuro?
Koné: ?No sé mi futuro?

Koné: ?No sé mi futuro?

El delantero marfileño del Levante, Arouna Koné, explicó hoy que su representante tiene previsto...

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

La continuidad del delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín sigue siendo la mayor incógnita en el...

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

El técnico del Valencia afirma que la política del club consiste en formar jugadores "que no están...

Marcos Senna seguirá un año más en el Villarreal

Marcos Senna seguirá un año más en el Villarreal

El capitán del Villareal, Marco Senna, ha renovado por una temporada más su contrato con el...

Siqueira emerge con fuerza

Siqueira emerge con fuerza

La salida de Jordi Alba está congelada. Pero el Valencia intuye que, antes o después, el catalán...

El portero Fabianski quiere dejar el Arsenal

El guardameta polaco del Arsenal Lukasz Fabianski quiere dejar el club londinense, donde desde...

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya