El balance que no toca

Vicente Añó

 05:30  

Estamos a final de año y toca hacer el típico balance del acontecer anual. Como de los aspectos más específicamente deportivos ya lo harán otras secciones de este periódico, en esta columna deberíamos enfocar el recuento hacia los aspectos político-deportivos y organizativos, que es de lo que hablamos en la mayoría de las ocasiones. Pero el balance es que no hay balance, así que lo tenemos crudo.
¿Qué ponemos en el tintero para hacer el puchero? ¿Qué no se ha celebrado la Copa del América tan anunciada, ni aquellas famosas regatas a 9 millones la pieza?. Por cierto, ¿se celebrará en 2010?. Lo digo porque si uno mira en las hemerotecas los anuncios de principios de año y luego ve la realidad, la cosa puede ser más dramática. Como la celebración del segundo GP de Fórmula 1, con menos espectadores que en el primero y la constatación del fracaso económico, que ha obligado a Valmor a pedirle a la Generalitat que se haga cargo del canon famoso de los 26 millones de euros rebajados a 18 por arte de magia. Y ha obligado ahora, por fin, a bajar los precios de las entradas o, al menos, a hacer ofertas especiales como la que han puesto en marcha estas navidades con un 25% de descuento. Ver para creer: les iban a quitar las entradas de las manos.
¿Y si hablamos del famoso paseo en Ferrari?. Mejor que no, que un día de estos me ponen en la frontera. Al final, parece ser que no ha servido a los fines perseguidos, y no habrá presentación conjunta de los bólidos de la Fórmula Uno, pero ya se inventarán algo, no se preocupen.
¿Y si enfocamos el tema desde el bello horizonte de esa regata que sale de Alicante, desaparece en el océano y milagrosamente llega a San Petersburgo, la antigua ciudad de los Zares?. Mejor que no. En todo caso, cuando sepamos lo que nos cuesta traerla los próximos 3 años.
Bueno, podemos hablar del Open de Tenis en el marco incomparable del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, esa que va por los 90 millones de coste, y que se presupuestó sobre los 40. Ese torneo fue excelente, acudió bastante gente, vinieron buenas figuras y el ambiente exterior era fantástico. Sólo necesitaríamos saber lo que cuesta y que para los próximos años tenga su correspondiente visto bueno de protección civil y de los bomberos, no sea que un día haya una desgracia. También podríamos hablar del «global tour» —o algo así— de hípica, aquel en el que vino gente de la jet internacional, que no quedaron entre las primeras clasificadas, pero atrajo a la prensa rosa. O del Open de Golf de Castellón, que pasó un poco desapercibido. Como no se hacía en el «cap i casal».... O de las motos, del Gran Premio de Cheste, un éxito rotundo todos los años y más este en que los españoles coparon las primeras plazas. ¡Ay!, pero lleva ya mucho tiempo, casi desde los tiempos del PSOE y, por supuesto de Zaplana. No, no conviene. Dejémoslo. Lo mismo que esa final la Copa del rey de Fútbol, fabulosa, con las huestes del Athletic inundando las calles de la ciudad, y las del Barça, eufóricas intuyendo ya lo de los seis títulos. Eso fue cosa de un club privado, del Valencia SAD, y mira por donde fue lo mejor del año, claro que nadie podía suponer a principios de año que se clasificaría el Athletic de Bilbao después de 25 años.
¿ Y si hablamos de Valencia, elegida Capital Deportiva de 2011?. Pues sí, hay que agradecérselo a ese grupo de amigos italianos que controla el premio. Como dicen ellos: ¡enorme!. Como enormes han sido los triunfos de nuestras selecciones autonómicas, que acuden a enfrentarse con sus homónimas del resto del Estado en alpargatas, porque la subvención que les da ese Consell Valencià —¿de l´Esport?— no da para más. De lo que si no hablaremos es de la nueva ley del Deporte que impulsan desde ese organismo, con la que se dieron unas prisas de mil demonios a finales del año pasado y principios de este y que, ahora, no se sabe dónde está. ¿Quién la tendrá escondida?.
Ya sé de qué hablar: de realidad virtual. De ese maravilloso «carnet del deporte» que acaba de presentar o anunciar el director general, Mateo Castella, como una de las prioridades de la Generalitat para el año 2010. El director general (¿dónde estaba Niurka Montalbo, la Secretaria Autonómica, que no se apunta a estos saraos?) nos descubrió, además, «que cada euro que se invierte en la actividad deportiva supone un ahorro de tres euros en materia sanitaria»y que «en la Comunidad Valenciana practican deporte cerca de 2 millones de personas». ¡Toma ya!. ¿Entonces, por qué han bajado el presupuesto para el año 2010 un 4,6% y el de las federaciones, un 10%?. Pero, eso del carnet, me parece una excelente idea. Si como, además, dice el Director General incentiva la práctica deportiva gracias a sus «prestaciones», mejor que mejor. Pero, oiga que estaba usted haciendo el balance del año 2009, y esto no toca ahora. Tocará en el balance de 2010. ¿Se pondrá en marcha el carnet y gracias a él, el deporte valenciano experimentará un gran crecimiento?. Nos vemos en diciembre de 2010. Que pasen un buen año.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Guardado: ?Me voy al Valencia?
Guardado: ?Me voy al Valencia?

Guardado: ?Me voy al Valencia?

El Valencia anunció hoy oficialmente la contratación del jugador mexicano Andrés Guardado, que...

Objetivo Luque, la perla andaluza

Objetivo Luque, la perla andaluza

El Levante se ha hecho popular esta temporada, además de por su espectacular e histórico...

El Espanyol quiere al Chori

El Espanyol quiere al Chori

El Espanyol estaría interesado en obtener la cesión del argentino Chori Domínguez para la próxima...

El Sevilla ficha a Diego López

El Sevilla ficha a Diego López

 El Sevilla FC ha anunciado hoy que ha cerrado el fichaje por cinco temporadas de Diego López,...

Mourinho amplía su contrato hasta 2016

Mourinho amplía su contrato hasta 2016

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha ampliado su contrato con el club blanco hasta el 30...

El Chelsea no se plantea vender a Torres

El Chelsea no se plantea vender a Torres

El Chelsea no venderá al delantero español Fernando Torres pese a que el madrileño se ha mostrado...

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya