?

La Volta Ciclista a la Marina-Gran Premi Ruralcaixa arrancó a velocidad de vértigo. Espoleados por el buen tiempo y por las ansias de buscar la escapada buena, los ciclistas volaron en un circuito entre Xàbia, Jesús Pobre y Gata, al que dieron cuatro vueltas. Los 78 kilómetros totales de recorrido los completaron en menos de dos horas, a una media de 42 km/h. El pelotón rodó siempre muy estirado y sin tregua.

Ya se sabe que la primera etapa es de confusión y tanteo. Y el más listo y hábil para filtrarse en la escapada buena y, finalmente, demostrar su punta de velocidad, fue Jesús Fort, de la Valldigna. Demostró, junto a Héctor Pons, de la Politècnica, una fortaleza que le ha valido el primer maillot de líder de la vuelta.

Ambos ciclistas se distanciaron en los últimos metros del grupo de 22 escapados que disputó la victoria de etapa. Fort le ganó el esprint a Héctor Pons. Era una llegada de fuerza, ya que la carretera picaba hacia arriba. El corredor de la Valldigna, en el último golpe de riñones, se llevó la etapa.

Por detrás, Óscar Andrés Martínez, del CC Monforte, logró la tercera posición de la etapa al imponerse en el esprint del grupo de escapados.

Los corredores cruzaron exhaustos la línea de meta. La rapidez a la que se rodó en esta primera etapa pasó factura. Los primeros ataques llegaron nada más darse la salida. Las diferencias eran mínimas. Pero, en el primer paso de montaña, situado en un repecho que se hacía duro por la velocidad a la que se subía, ya pasaron destacados Juan Carlos Botella, Pascual Orengo, David Fuentes, Jorge Copoví, Antonio Trives, Benito Ruis y David Gallardo. Sacaban 40 segundos de ventaja al grupo. Por la primera meta volante, los escapados habían ampliado su ventaja a un minuto y treinta segundos. En el pelotón, los equipos empezaban a acelerar, pues los fugados se relevaban con orden y empezaban a entrever que podían llegar a meta.

Un grupo de 22 escapados

Nueve corredores se distanciaron del pelotón y se lanzaron en pos de la escapada buena. Poco a poco, fueron recortando la distancia y, finalmente, conectaron con los destacados. Ya estaba cantado que ese grupo de 22 corredores se disputaría esta primera etapa de Xàbia. A pocos metros de la meta, Jesús Fort y Héctor Font tomaron unos metros de ventaja. El de la Valldigna se impuso en un apretado final. Mientras, el público de Xàbia disfrutaba de un esprint que no decepcionó. Los ciclistas, como es habitual en cada etapa de esta Volta a la Marina, que ahora cumple su XXIV edición, se vaciaron.

La clasificación provisional de la montaña la encabeza David Gallardo, de la Grupeta de la Ribera, seguido por Benito Ruiz, del Senabre Sèries de Gandia. Mientras, el líder de las metas volantes es Benito Ruiz, pero empatado a puntos con Juan Carlos Botella. En la clasificación por equipos, el líder es el Senabre Sèries de Gandia.

Esta primera etapa de la Volta Ciclista a la Marina-Gran Premi Ruralcaixa la organizó el Club Ciclista Xàbia. El sol y el buen tiempo acompañaron y los aficionados al ciclismo pudieron disfrutar de una etapa que no defraudó a nadie y que promete una vuelta muy disputada y abierta. La próxima etapa es el domingo, 24 de enero, en Altea. El alto del Coll de Rates marcará diferencias.