?

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) acaba de establecer que sir Alex Ferguson, por su trabajo de décadas al frente del Manchester United. Su ventaja de puntos sobre el segundo, el ex seleccionador italiano Marcelo Lippi, que fue campeón del Mundo, es considerable.

La elección se ha hecho teniendo en cuenta los resultados de las votaciones organizadas todos los años desde 1996 por la IHHS para elegir tanto al mejor entrenador de clubes del año como al mejor seleccionador. Para la elaboración del ránking mundial de los mejores entrenadores de todos los tiempos se han tenido en cuenta cada año el "Top 10" de ambas categorías de técnicos, otorgándose para cada uno diez puntos al primer lugar, para el segundo lugar nueve puntos y para el tercer lugar un punto.

Vicente del Bosque, que ha sido designado como mejor seleccionador nacional de 2009, es el primer español en la clasificación, en la que ocupa ocupa la undécima posición, empatado con el argentino Carlos Bianchi. El ex valencianista Rafa Benítez ocupa la decimotercera posición, mientras que el resto de españoles entre los cien primeros son Juande Ramos, vigésimo quinto, José Antonio Camacho, vigésimo octavo, Luis Aragonés y Pep Guardiola, ambos en el puesto 41 y Javier Clemente, en el 44.

Entre los 41 primeros de la lista figuran cinco técnicos que ocuparon el banquillo de Mestalla: Guss Hiddink, el cuarto, de la época presidencial de Tuzón; el mencionado Rafa Benitez; el brasileño Carlos Parreira y Luís Aragonés, bajo el mandato de Paco Roig, y Héctor Cúper, con Cortés.