?

Cuando hace frío y llueve, las etapas ciclistas se deciden en las bajadas, al trazar las curvas y al mantener la tensión para que la musculatura no se destemple. Esa máxima ciclista se cumplió una vez más en la segunda etapa de la Volta a la Marina-Gran Premi Ruralcaixa, con salida y meta en Altea la Vella y que tuvo el Coll de Rates como gran dificultad montañosa. Tras subir dos veces este puerto de montaña, cuando las fuerzas ya flaqueaban y los ciclistas afrontaban los últimos kilómetros de una jornada durísima, cuatro corredores se distanciaron. Lo hicieron en la última bajada del Coll de Rates, donde las curvas eran más cerradas. Aunque el asfalto no estaba mojado, si estaba húmedo. El líder, Jesús Fort, junto a José Manuel Moreno, ganador de la edición de la Volta del pasado año, Rafael Miravalles y Miquel Alandete cobraban ventaja al lanzarse en un descenso vertiginoso. Los cuatro alcanzaron la línea de meta destacados y, en el esprint, se impuso Miravalles, del equipo Monblau. Alandete, de la Grupeta de la Ribera, hizo segundo y Jesús Fort, que afianza así su liderato, tercero. José Manuel Moreno, del Senabre Sèries de Gandia, cerró el grupo, pero ya empieza a afinar su forma. De hecho, en el primer paso por el Coll de Rates, pasó en cabeza de carrera. Tras los escapados, a 40 segundos, llegó un grupo de otros cuatro corredores y, a partir de ahí, los ciclistas entraron a meta desperdigados.

La media del ganador fue de 35 km/h, lo que significa que en esta dura etapa tampoco hubo tregua. 95 corredores tomaron la salida. La previsión meteorológica de lluvia y frío solo se cumplió a medias. El día fue gélido, pero no hubo tormenta. En la cima del Coll de Rates, el termómetro marcaba 5 grados y la niebla era intensa.

Los ataques llegaron nada más darse la salida. La primera meta volante estaba en Bolulla, a pie de puerto. El primero en pasar fue J. A. García. Ese acelerón sirvió para afrontar las rampas iniciales a fuerte ritmo. No obstante, un grupo numeroso de ciclistas aguantaba en cabeza. El Coll de Rates es largo y nadie quería cebarse en ataques prematuros. José Manuel Moreno fue el primero en coronar. Tras el rápido descenso a Parcent, se disputó la segunda meta volante, en la que se impuso J. C. Botella.

Sin un respiro, los corredores iniciaron la segunda ascensión, esta vez por la cara norte del puerto. Ya sólo los más fuertes aguantaron en cabeza. El líder de la Volta, en un gesto de autoridad, pasó en cabeza por el premio de la montaña. Allí estaban los ciclistas que se iban a jugar la etapa. Ese último tramo de la carrera, de bajada, aunque salpicado de algún repecho de los que hacen doler las piernas, se disputó a toda velocidad. Los cuatro escapados volaron hacia la meta. El vencedor, Rafael Miravalles, ya es segundo en la clasificación general.