|
|
|
HEMEROTECA » |
ALBERTO SOLDADO VALENCIA
Se ha anunciado a bombo y platillo, con clarines y trompetería un gran desafío. Será el viernes día 12 de febrero, a las 23 horas. La idea ha surgido desde la entrañas del Trinquet El Zurdo, catedral del "raspall". Y no ha podido ser más cautivadora: "El Raspall contra la Escala i Corda".Conocerse la noticia y correr de boca en boca, de tertulia en tertulia, ha sido una. Habrá llenazo; se agotarán las entradas. Pelotaris y aficionados sentirán esa emoción de las grandes citas.
Y es que el Trinquet, la pelota valenciana en general, ha jalonado su historia con partidas de este estilo, surgidas al calor de una discusión y acompañadas siempre de una apreciable cantidad de dinero como apuesta inicial. En este caso se anuncian seis mil euros. Waldo, campeón indiscutible del "raspall" y Coeter, considerado el mejor "mitger" de la modalidad, se enfrentarán a Miguel, una primera figura de la "escala i corda". La partida se jugará con las normas del Individual de esta última modalidad. Y nadie sabe a ciencia cierta quién es el favorito. Los seguidores de la "escala i corda" confían en un pelotari que ha demostrado muchas hechuras en el mano a mano pero los seguidores de "raspall", que tienen en Waldo a un campeón de leyenda saben de la calidad de su pelotari, que ha tocado todos los palos y modalidades y sabe estar en todas ellas, y la poderosa pegada de Coeter al que tampoco le será demasiado difícil adaptarse a este nuevo estilo. Y el desafío y su resultado provocarán nuevas ideas y nuevos retos. Y eso, ya se ve, gusta a los aficionados.
Viejos desafíos
Cuando el juego en la calle era el más popular destacaron los desafíos entre pelotaris del norte y del sur del Xúquer. Ahí están las crónicas de los celebrados en Llombai, a principios del siglo XIX, en Benifaió, a mediados, o en Ondara en el otoño de 1880 continuados posteriormente con los duelos entre l'Horta y La Marina cuando Patilla, Llanera, Rondanet de BenissaÉ En el Trinquet lo has habido en cantidad y calidad. Los hubo entre Quart y Llíria, y entre Quart y Juliet. Hubo uno al raspall que cautivó a los aficionados aunque el resultado deportivo fuera pobre: Juliet y Císcar contra Rovellet y Bolo, en el viejo trinquete de Gandía.
Posteriormente aún recuerdan muchos el desafío mano a mano entre Rovellet y Eusebio y más recientemente los protagonizados por Paco "Genovés" frente a los mejores del "raspall". Hubo otro grande en Tabernes de la Valldigna con Sarasol jugando al raspall contra Ramonet de Pedreguer, seguramente el desafío que más dinero congregó en apuestas de todos los citados. Vuelve el desafío, esencia en la historia del viejo juego de pelota.
Atractiva partida
hoy en Pelayo
Atractiva partida del Circuit Bancaixa la que se anuncia esta tarde en Pelayo pues se enfrenta el poderoso equipo de Pedro, dispuesto a pelear por el título contra la formación capitaneada por Núñez, otra de las grandes favoritas. La victoria supondrá un paso decisivo para meterse en semifinales para el equipo que la consiga. Se anuncia a las 17.30 horas. a. s. valencia
|
|
El Espanyol estaría interesado en obtener la cesión del argentino Chori Domínguez para la próxima...
El Sevilla FC ha anunciado hoy que ha cerrado el fichaje por cinco temporadas de Diego López,...
José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha ampliado su contrato con el club blanco hasta el 30...
El Chelsea no venderá al delantero español Fernando Torres pese a que el madrileño se ha mostrado...
El Levante anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el delantero marfileño Arouna Koné para la...
El fichaje de Joao Pereira cristalizará en los próximos días. Finalizada la competición...
La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.
Toda la información sobre el estado de la nieve, las estaciones de esquí, snowboard, esquí alpino, viajes de esquí.
|
|
||||||||