El propietario del equipo estadounidense BMW-Oracle, Larry Ellison, ha levantado la Jarra de las Cien Guineas que le acredita como nuevo defensor de la Copa del América ante un millar de personas que se han dado cita en las inmediaciones del edificio Veles e Vents del puerto de Valencia.

BMW-Oracle se ha hecho acreedor del trofeo de plata después de imponerse por 2-0 al Alinghi suizo en la 33 edición celebrada, al mejor de tres regatas en aguas de Valencia.

Con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el delegado del Gobierno de la Comunitat, Ricardo Peralta, como testigos sobre el escenario, el magnate estadounidense ha agradecido en castellano el apoyo de la ciudad: "muchas gracias, Valencia", ha afirmado.

En el acto de entrega del trofeo, que se inició pasadas las 20:00 horas y concluyó una media hora después con un espectáculo de fuegos artificiales, el comodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra, a quien representa el Alinghi, Pierre Ives Firmenich, entregó el trofeo a su homólogo del Golden Gate Yatch Club de San Francisco, Marcus Young.

Antes, ha asegurado que después de ganar la Copa del América en Auckland en 2003, habían tenido "la suerte de elegir Valencia para volver a ganarla".

Con la canción 'Black or White' de Michael Jackson de fondo, Young recibió el trofeo y se lo entregó a Ellison, quien lo alzó al cielo de Valencia, antes de compartirlo con el resto de la tripulación que subió al escenario, entre ellos, el caña australiano, James Spithill, y el director general y considerado mejor regatista del mundo, Russell Coutts.

"Estoy muy orgulloso del equipo porque ha hecho un gran trabajo, del mismo modo que es un orgullo devolver la Copa del América a Estados Unidos después de quince años", ha afirmado Ellison, que tras celebrarlo sobre el escenario con los seguidores y el resto del equipo, tenía que comparecer ante los medios de comunicación.