Ellison ya puede poner la Copa sobre su peana

BMW Oracle no falla, gana la Copa del América y el respeto perdido en los tribunales Alinghi erró en la salida y aunque intentó enmendar la equivocación, la velocidad del "USA 17" lo aplastóTodo hace pensar que organizarán la próxima edición en 2013 y en San Francisco

 08:01  

Amparo Barbeta
Valencia
La peana que Larry Ellison tenía preparada en su "Rising Sun" para exhibir la Copa del América ya está ocupada. Quince años después, la Jarra de las Cien Guineas regresa a su país de origen. Russell Coutts le ganó la Copa a los EEUU en 1995 -navegando por Nueva Zelanda- y Russell Coutts la recuperó para los estadounidenses en 2009. Coutts la ganó para Bertarelli en 2003, y el mismo Coutts, se la entregó ayer a Ellison. Y lo hizo de la mejor manera posible, humillando al rival. Sin piedad. 2-0. La inversión de más de cien millones de euros, debe ahora pensar el dueño de Oracle, ha sido de lo más rentable. Su sonrisa al terminar la regata era más que evidente. Pura satisfacción.
Alinghi volvió a ser un juguete en manos de la máquina estadounidense. "Dogzilla", como los americanos han bautizado a su trimarán, se engulló al catamarán europeo. El extraterrestre pudo con la bestia. Acaba la Copa del América, la de los litigios, la de los enfrentamientos, la de los egos, el USA 17 le ganó al Alinghi V en el agua, donde se dirimen los conflictos náuticos. Fin de la historia. Eso sí, y aunque ahora ya sea poco trascendente, el día 25 una jueza de Nueva York validará o no las velas del Alinghi. De nada servirá el fallo.

¿Volverá a ser Valencia sede?
La 34 Copa del América ya está en marcha y con ella toda la rumorología. ¿Será Valencia sede de una Copa convencional? Incógnita. Los estadounidenses se han ganado el derecho a organizar la cita y, es poco probable, que eligen Valencia. Ellos, al contrario de los suizos, sí tienen costa y una gran tradición naútica. Pero los hay que aseguran que, en julio de 2007, Ellison se comprometió con el Rey Juan Carlos a organizar la 34 en Valencia. ¿Y ahora qué? Anoche los rumores de pantalán apuntaban a que Valencia sería escenario de los Actos previos y que la Copa del América se disputaría en San Francisco en 2013.

Dominio total
Mal arrancó la regata para Alinghi. La tensión, los nervios y la presión le gastaron una mala pasada al, hasta ayer, campeón. Alinghi, en un error infantil, se metió en el cajón de salida antes del tiempo reglamentario -cinco minutos- para ganarse una penalización. Otra. Igual que ocurrió el viernes, Alinghi arrancó un paso atrás que su rival. ¿Tuvo la culpa Bertarelli? Lo cierto es que, tras el error, el suizo cedió la caña a Loïck Peyron y Alinghi mejoró. El francés, todo un especialista en catamaranes, supo leer un role del viento a la derecha para recolocar el barco y colocarse al frente para dominar el primer tramo. Puro espejismo. La endiablada velocidad de Oracle hizo que fuera el estadounidense -ayer sí formó parte de la tripulación Larry Ellison y Russell Coutts- el primer barco en pasar por la boya de barlovento.
En el tramo de través -viento lateral-, el USA17 voló -navegó a más de treinta nudos- para reeditar la exhibición del primer enfrentamiento. En el ecuador de la regata, la Copa del América ya tenía ganador. La prueba ya estaba sentenciada. Oracle volaba y Alinghi flotaba. La imagen era de lo más explícita. El ala rígida, la gran innovación y posiblemente la clave en esta 33 Copa del América, daba resultado. BMWOracle, patroneado por el australiano James Spithill, se adueñaba del Aguamanil de Plata que en los últimos siete años exhibía Ernesto Bertarelli. Anoche arrancó una nueva etapa. La 34.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Koné ya es del Levante
Koné ya es del Levante

Koné ya es del Levante

 El Levante anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el delantero marfileño Arouna Koné para la...

Pereira, el siguiente en firmar

Pereira, el siguiente en firmar

El fichaje de Joao Pereira cristalizará en los próximos días. Finalizada la competición...

Drogba dejará el Chelsea

Drogba dejará el Chelsea

El delantero de Costa de Marfil Didier Drogba, de 34 años y coronado campeón de la Liga de...

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

La continuidad del delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín sigue siendo la mayor incógnita en el...

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

El técnico del Valencia afirma que la política del club consiste en formar jugadores "que no están...

Albiol: ?Mi idea es seguir en el Real Madrid?

Raúl Albiol, central internacional del Real Madrid, reconoció a la llegada a la concentración de...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya