El BMW-Oracle, campeón de la 33 Copa del América, dará prioridad a unas buenas infraestructuras a la hora de elegir la sede de la 34 edición, según ha explicado hoy el director general del equipo, Russell Coutts, que ha confirmado que el próximo 'Challenger of record' es el sindicato italiano Mascalzone Latino.

En una comparecencia junto al caña australiano del equipo, James Spithill, el resto de la tripulación y representantes de todas las áreas del equipo, Coutts ha confirmado que el primer desafiante de la 34 edición es el Club Náutico de Roma, que competirá representado por el equipo del empresario Vincenzo Onorato.

Con la Jarra de las Cien Guineas presidiendo la comparecencia, el máximo responsable del BMW-Oracle ha expresado que al dueño del equipo, el magnate estadounidense, Larry Ellison, "le gustaría llevarse la Copa a Estados Unidos" aunque ha apostillado que "reconoce que se necesitan muy buenas infraestructuras". "Necesitamos infraestructuras como aquí -en Valencia- o Auckland. No sé si las ciudades que dijo ayer Ellison -San Diego, San Francisco y Newport- tienen un espacio como éste", ha apostillado.

Respecto a la sede, ha aclarado que "todavía no está elegida y sólo son especulaciones" y ha explicado que están "abiertos a todo" pero que la decisión "es muy importante" y tienen que "pensarlo bien". "Tenemos que tomarnos un tiempo y abrir un diálogo con los equipos para tomar la decisión más inteligente", ha agregado Coutts, que ha insistido en que necesitan infraestructuras y "facilidades" por parte de la ciudad sede.

Coutts, que ha afirmado que el Alinghi es "uno de los mejores equipos" en los que ha estado, ha negado que ya tengan firmado el Protocolo de la 34 edición con el Mascalzone Latino y ha señalado que "todavía hay muchas cosas que discutir con los equipos para hacer una buena Copa convencional". Ha explicado que sí que han llegado a acuerdos en algunos puntos referentes a que la competición sea "una regata justa" y ha explicado que intentarán "que haya una gestión independiente, con oficial de regatas, jurado y comité independientes".

Al finalizar la comparecencia, el portavoz del BMW-Oracle, Tom Ehman, que ha señalado que la cita de hoy era "el primer acto de la 34 Copa América", ha explicado que Ellison recibió un mensaje del Rey Juan Carlos felicitándolos por su triunfo y deseándoles éxitos futuros. "Hemos recibido también mensajes calurosos de felicitación de Agustín Zulueta y Pedro Campos", dos de los regatistas españoles más involucrados en la Copa del América.

El regatista australiano James Spithill, que con 31 años se ha convertido en el caña más joven en conquistar la Copa América, -hasta ahora era Coutts, que la ganó en 1995 con 32 años-, ha señalado que "lo importante era ganar" y que han trabajado "duro" para conseguirlo pero que todavía pueden "aprender de los errores".