Quini Serra, director del centro Tutempo Tres Forques, explica el por qué de las actividades colectivas en los centros deportivos. Su cada vez mayor peso dentro de los mismos y la necesidad de combinarlas con el ejercicio individual más conocido como el entrenamiento en sala de musculación.

¿De cuántas actividades dirigidas estamos hablando?

En torno a unas 20 actividades a la semana: de lunes a viernes, en el caso de Tutempo Tres Forques, y hasta el domingo, en Alfafar y Dos a Dos. Tanto en horarios de mañana, mediodía, tarde y noche. Estamos hablando desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, de forma ininterrumpida.

¿Desde el inicial aeróbic la cosa ha cambiado mucho?

Por supuesto. En la actualidad hay una gran variedad. Antes la oferta era muy reducida, y sin demasiadas orientaciones para cubrir la demanda del público. Hoy no sólo se ha dado un vuelco a esta situación, incorporándose un gran abanico de ellas, con nuevos materiales y nuevas actividades para todos los públicos: mayores, adultos o para los más jóvenes.

¿En la actualidad un centro deportivo ya no se concibe sin una completa parrilla de actividades colectivas?

Antes se creía que las actividades colectivas y el entrenamiento de sala eran dos cosas incompatibles. Pero con el tiempo se ha demostrado que es todo lo contrario. No sólo son compatibles sino que se alimenta mutuamente. Hoy la combinación de los entrenamientos grupales junto con los individuales ha conllevado una mayor riqueza en el ejercicio, aumentando tanto los beneficios físicos como psíquicos. Qué duda cabe que se complementan y los socios los incorporan en su ejercicio semanal.

¿Cuáles son los beneficios más destacados de las actividades colectivas?

En primer lugar habría que diferenciarlas por categorías. Están las actividades fitness cardio-vascular, orientadas al consumo de calorías y la mejora cardio-respiratoria; y las de tonificación, enfocadas al endurecimiento muscular y la reeducación postural. Además, están las actividades de relajación, como las gimnasias dulces tipo body balance, yoga y taichi; las rítmicas, como los latinos; y, por último, las actividades de medio acuático, dirigidas especialmente a personas con problemas articulares y que precisan de sesiones con bajo impacto. Por supuesto sin olvidar el pilates, una actividad muy recomendable para todos porque se trabaja desde la educación postural.

¿Cuáles son las que tienen mayor poder de convocatoria?

Por un lado el body combat, body pump y el ciclismo-indoor; y últimamente el pilates y la gimnasia postural también están cosechando un gran éxito. En Tutempo, y este dato me gustaría resaltarlo, el pilates está incluido en la parrilla de actividades sin tener que abonar suplemento alguno por parte del socio para hacer uso de él.

¿Tú en concreto eres de los directores que predicas con el ejemplo?

Sí, yo imparto Step, Ciclo-indoor y Abdominales 30'.

¿Podrías contarnos de qué van?

La primera es una clase de mejora cardio-respiratoria, donde mediante un escalón de plástico, un step, y coreografías, se trabaja en unos rangos de pulsaciones saludables. El ciclo-indoor también es una actividad aeróbica, pero no precisa coordinación, es decir, coreografía alguna. En el caso de los Abdominales 30', es una clase de trabajo localizado en la zona central del cuerpo, lumbar y abdominal, de una duración de media hora aproximadamente.