Después del invierno más duro de su carrera deportiva, Héctor Faubel tomó ayer un avión rumbo a Qatar, donde este fin de semana comienza el mundial de motociclismo. El de Llíria no pudo confirmar hasta el pasado miércoles su participación en Moto2 y afronta su debut con la Suter del equipo Marc VDS Racing Team sin haber rodado ni un sólo kilómetro en pretemporada.

??

A Héctor Faubel lo pillamos cerrando la maleta. "Acabo de meter lo último que faltaba, en un ratito volamos a Qatar". Mientras espera el coche que le llevará hasta el aeropuerto, repasa el invierno "más duro" de su vida. El de Llíria ha estado a punto de quedarse en casa sin correr, después de que le hayan fallado hasta tres opciones diferentes. Finalmente, el miércoles pasado pudo cerrar su fichaje con el equipo belga Marc VDS Racing Team, con el que debutará en Moto2 con una Suter MMX.

¿Se le ha pasado ya el susto?

Sí, pero siempre dije que hasta que no viera las carreras por la tele no me creería que me quedaba fuera del mundial. Me merecía una plaza y al final lo hemos conseguido. De todas formas, si te soy sincero, antes delos IRTA en Jerez creía que ya no había remedio, pero afortunadamente durante esos entrenamientos se abrió la puerta de la esperanza.

Fichó casi de madrugada, ¿no?

Es cierto, mi mánager salió de madrugada un domingo para cerrar el acuerdo con el equipo Marc VDS. Fue una locura. Ellos nos llamaron porque su segundo piloto no estaba yendo bien y pensaron en mí. Les agradezco esa muestra de confianza.

¿Qué conoce del equipo?

Voy a ser muy sincero: nada. No conozco a nadie de la estructura. Sé quién es Michael Bartholemy porque dirigió el equipo Kawasaki de MotoGP, pero poco másÉ Sé que tienen una buena estructura porque llevaron a Scott Redding a marcar el mejor tiempo en Moto2 en Jerez, y la moto es muy competitiva. Suter es la que más unidades tienen en la pista, y muchos pilotos coinciden en que es la mejor máquina.

Es decir, que en Qatar lo primero serán las presentaciones.

Sí, diré: "Hola soy Héctor Faubel, vuestro nuevo piloto, ¡jajaja!" En realidad será más o menos así, pero quiero transmitirles mis deseos de ganar y hacer las cosas bien. No me preocupa no conocer a nadie. ¡Más preocupante era no tener equipo!.

¿Cuánto tiempo tiene para adaptarse a la Suter"

Exactamente una hora y 45 minutos antes de la carrera. Sé que puede parecer una locura, pero la situación ha venido así. Soy el único piloto del Mundial que no ha hecho ni un sólo kilómetro este invierno, así que para mí los entrenamientos libres y cronometrados en Qatar serán como mi primera prueba. Trataré de adaptarme lo más rápido posible.

El equipo dice que no le exige resultados hasta Jerez.

Sí, ya lo leí y se lo agradezco. Ellos entienden que sin pretemporada es muy díficil plantearse luchar por algún resultado en concreto en Qatar. Aún así yo voy a salir a por todas, y si existe la posibilidad de pelear por una plaza entre los diez mejores o algo mejor, estaré ahí para hacerlo. Es muy difícil, pero no imposible.

Difícil porque los tiempos en Moto2 están muy apretadosÉ

Es cierto, resulta increíble la mínima diferencia que hay entre todos los pilotos de la categoría.

¿Qué es lo que se pierde cuando no se entrena?

Básicamente se pierde ritmo de carrera. Lo de marcar una vuelta rápida es más fácil, pero para tener un buen ritmo hay que entrenar mucho y yo no he podido.

Bueno, pudo dar unas cuantas vueltas con la FTR y varias tandas con la MIR Racing.

Sí, pero con muchas limitaciones en ambos casos. Las sensaciones con las nuevas Moto2 son muy buenas. Es una moto más grande y más cómoda, pero tiene algunas dificultades como el freno motor, al que no estoy acostumbrado. De todas formas me parece una moto más fácil de conducir que una 250 cc.

¿Qué le ha enseñado la amarga experiencia de este invierno?

Ahora ya sé en quién puedo confiar. Me ha venido bien para darme cuenta de qué tipo de personas pueden hacer daño a mi carrera deportiva y qué personas han estado conmigo en los momentos difíciles. Quiero dar las gracias desde aquí a Aspar, Carmelo Ezpeleta y Gerardo Camps, que me han ayudado mucho. .

¿Le leemos el próximo lunes en Levante-EMV?

Por supuesto, tengo muchas ganas de compartir mi experiencia con los lectores.