­

El partido del jueves contra el Atlético de Madrid no es un partido más. Es «el partido». Superar la eliminatoria, además de suponer toda una inyección de moral, permitiría al Valencia avanzar en el sueño de poder disputar la final de la Liga Europa. Caer eliminado, por contra, sería todo un mazazo que podría incluso verse reflejado en el partido del domingo contra el Mallorca.

En el Calderón, el Valencia no estará solo. El club vendió ayer más de seiscientas localidades y, si se mantiene el ritmo de venta, podrían ser más de tres mil los valencianistas que animen al equipo en Madrid.

El vestuario, por ello, sólo contempla la victoria. O un empate a tres. Es decir, cualquier resultado que sirva para regresar de Madrid clasificado para las semifinales. «Vamos a darlo todo porque este partido es una final para nosotros», apuntaba ayer Alexis Ruano, uno de los jugadores que Emery recupera para el encuentro —no pudo jugar el último partido tras sufrir en un entrenamiento un golpe en el peroné—. «Será un partido complicado pero bonito de jugar», calificaba. El malagueño, aunque falto de ritmo, será titular. ¿Dónde? «Me da igual jugar de central, de lateral derecho o de lateral izquierdo. Lo que quiero es ayudar al equipo. Creo que voy a estar al cien por cien, el lunes entrené con el equipo y me encontré bien y me necesitan porque atrás estamos muy justos», afirmaba el jugador.

Alexis lo que también tiene muy claro es que, tras el empate a dos goles de la ida, el equipo debe «salir desde el principio al 150 por 100» para conseguir remontar este marcador y acceder a las semifinales.

«Vamos a darlo todo porque va a ser como una final. El equipo está mentalizado de que tenemos que ganar allí. Es un partido muy importante para nosotros y para el futuro. Estar en la semifinal sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar esta temporada. Estamos haciendo un buen año y a ver si podemos hacer algo grande en la UEFA», aseguraba tras rebautizar a la Liga Europa.

Tras el precedente del empate a dos de la ida o la igualada a cuatro tantos en Bremen, en la anterior eliminatoria, Alexis explicó que «cada partido es un mundo y no tiene nada que ver uno con otro. Nos da igual cómo pasen las cosas, y si es un partido como el de Bremen no pasa nada, lo importante es pasar». Para el andaluz, tanto el Valencia como el Atlético de Madrid son equipos con «mucho peligro en la parte de arriba» por lo que, avisó, «no hay que darles ningún tipo de espacio porque sabemos que si les damos una oportunidad pueden hacernos gol y eso nos pondría la eliminatoria muy cuesta arriba».

Preguntado por el anuncio de convocatoria de huelga de futbolistas por parte de la AFE, Alexis con ironía respondió que «ahora mismo me trae sin cuidado ese te­ma. Sólo pienso en pasar la eliminatoria. Hemos de estar concentrados y no pensar en cosas que nos puedan sacar del partido».

Centrado en ello, el equipo entrenó ayer a puerta cerrada. Y hoy repetirá. Curiosamente, durante la sesión vespertina se dejó ver por la ciudad deportiva el presidente Ma­nuel Llorente. Una visita que siempre pone en alerta a los jugadores.