???

Los equipos españoles se le venían dando bien al Valencia como rivales en competiciones europeas. En sus emparejamientos con el Barça -tres veces-, el Espanyol y el Villarreal, salió triunfador. Solamente perdió ante el Zaragoza, -con otro escándalo arbitral- y frente al Real Madrid. Aún así, el saldo es favorable por cinco triunfos frente a tres derrotas.

1961-62: El Barça

El estreno fue con el FC Barcelona en la final de la Copa de Ferias (antigua UEFA) de la temporada 61-62, disputada a doble partido. El choque de ida, celebrado en Mestalla el 8 de septiembre de 1962, acabó con un contundente 6-2 favorable al Valencia, que tuvo a Vicente Guillot -por tres veces- a Fernando Yosu -en dos ocasiones- y a Héctor Nuñez como goleadores.

Cuatro días después, en la vuelta jugada en el Camp Nou, otro gol de Guillot le valió al Valencia, entrenado por Domingo Balmanya, para igualar el tanto de Kocsis y alzar su primer título europeo.

1963-64: El Zaragoza

Dos años después, en la campaña 63-64, el Valencia, que había vuelto a repetir título en la competición en el curso anterior, disputa por tercera vez consecutiva la final de laCopa de Ferias. Es el 24 de junio de 1964, frente al Zaragoza de Los 5 Magníficos: Canario, Duca -en lugar de Santos-, Marcelino, Villa y Lapetra, integran esa famosa delantera la noche en la que se disputa la final, ya a partido único, en el Camp Nou. Por el VCF juegan: Zamora; Arnal, Quincoces, Vidagany; Paquito, Roberto; Suco, Guillot, Waldo, Urtiaga y Ficha. El partido es excelente y el VCF se muestra superior a su rival. Pero a Villa se le concede el 0-1 en fuera de juego; un remate de Waldo se estrella en el palo y a Guillot se le anula un gol.

Ahí se inicia el recital de Joaquím Campos, un acreditado árbitro portugués que se convierte en el gran protagonista de la final. A falta de seis minutos, Guillot es derribado en el área por dos rivales. Un penalti clamoroso que Campos no pita y, encima, expulsa a Suco por protestar. Pese a la larga interrupción por el escándalo, no descuenta ni un segundo y señala el final, con el VCF volcado al ataque. Campos sale corriendo hacia el vestuario, entre las quejas del banquillo valencianista, cuyos directivos, como protesta, no acuden a la cena oficial de la UEFA. Fue algo pareceido a lo que sucedió anoche en el estadio Calderón.

1979-80: Otra vez el Barça

En la temporada 79-80, el duelo entre Valencia y Barça vuelve a repetirse en los cuartos de final de la Recopa europea. En el primer partido, el 5 de marzo de 1979, el Valencia arranca un empate del Camp Nou, gracias a un gol de Pablo. Cuatro días despues, en plenas fallas, el Barcelona, dirigido por el mítico Helenio Herrera, cae en Mestalla por 4-3, con goles de Saura -dos- Kempes y Bonhoff. De la mano de Di Stefano, el Valencia acabará proclamándose campeón continental en la final de Bruselas ante el Arsenal.

98-99: El Espanyol

En la temporada 98-99, el Valencia disputó la Copa Intertoto, que daba acceso a la Copa de la UEFA. En las semifinales se enfrentó al Espanyol. En Montjuic, el 29 de julio de 1998, el equipo de Claudio Ranieri consiguió una victoria por la mínima gracias a un tanto de Claudio López. En la vuelta, el 5 de agosto en Mestalla, se impuso por 2-0 con un par de goles del Piojo.

1999-00: De nuevo el Barça

Otra vez con el Barça como rival en semifinales, el Valencia logró el pase a su primera final de la Liga de Campeones, en la temporada 99-00. El conjunto blanquinegro llegó al Camp Nou con un 4-1 favorable -dos de Angulo, Mendieta de penali y el Piojo- y tan sóloperdió por 2-1 en el Camp Nou. Mendieta abrió el marcador pero Frank de Boer y Cocu le dieron la vuelta al partido.

2000: El Madrid en París

Clasificado para la final, el Valencia se enfrenta al Real Madrid en la final de París. El 24 de mayo de 2000, en el estadio de Saint Dennis, el once de Héctor Cupe cae por 3-0 y tiene que conformarse con el subcampeonato.

2003-04: El Villarreal

El Villarreal fue el último rival español al que se había enfrentado el Valencia. En El Madrigal, el conjunto de Rafa Benítez sumó un importante empate a cero en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA.En Mestalla, un único gol de Mista sirvió para alcanzar la final y ganarla.