?

Los aceptables registros del Valencia como visitante en la Liga no impiden que el equipo haya dejado un sabor agridulce fuera de casa, en una temporada marcada por un arranque espectacular a domicilio en la primera vuelta, pero con una segunda vuelta decepcionante.

El Valencia cerró la Liga fuera de casa ante el Villarreal, contra el que perdió por 2-0 en un encuentro en el que sus futbolistas nada se jugaban y en el que el equipo estuvo a la altura de la imagen poco consistente mostrada a domicilio en la segunda vuelta. Los seguidores del Valencia que han visto por televisión los partidos prácticamente han olvidado la imagen consistente del conjunto que entrena Unai Emery en la primera vuelta para quedarse con la impresión reciente del equipo incapaz de mostrar sus armas a domicilio. En su conjunto, el Valencia ha sumado 27 puntos a domicilio y es, por ahora, el tercer mejor equipo lejos de casa, por detrás de Barcelona y Real Madrid. Sus números sólo podrían ser igualados si el Sevilla gana en Almería.

Estos 27 puntos se encuentran dentro de la media de los obtenidos por el Valencia lejos de Mestalla en la última década, que oscilan entre los 20 de la campaña 2004-2005 y los 38 de la anterior, la 2003-2004, en la que el equipo fue campeón de Liga. Además, se aproximan a los que el Valencia logró en la campaña 2001-2002, en la que también fue campeón, en aquella ocasión con 29 puntos como visitante.

A nivel particular, Emery ha superado los 22 puntos de la pasada campaña y ha igualado los que el Valencia de Quique Flores, Ronald Koeman y Voro González logró en la 2007-2008, un año en el que el equipo fue mejor a domicilio que en Mestalla.

Los números de la presente campaña se fraguan en la obtención de ocho victorias, tres empates y ocho derrotas, aunque están muy condicionados por dos circunstancias: la diferencia entre la primera y la segunda vuelta y el potencial de los equipos ante los que el Valencia ha ganado. En primer lugar destaca el gran desequilibrio entre las dos mitades de la Liga, puesto que el Valencia acumulaba 23 puntos fuera de casa al final de la primera vuelta, lo que supone que sólo ha sumado cuatro en la segunda, al empatar en Gijón y ganar al Espanyol en Cornellá.

Además, en los encuentros jugados fuera de casa, el Valencia ha recibido varias goleadas -Atlético de Madrid (4-1) y el Barcelona y el Zaragoza (3-0)-, en una serie en la que el equipo ha ofrecido una imagen muy discreta. Otro aspecto importante en este sentido es que el Valencia únicamente ha sido capaz de sumar puntos a domicilio contra los equipos de la zona baja de la tabla. Prueba de ello es que contra los diez últimos acumula 23 puntos con siete victorias, dos empates y una sola derrota, en Zaragoza.

Por contra, ante los nueve primeros, sólo ha logrado ganar en San Mamés ante el Athletic y empatar en La Coruña, es decir, sus visitas a los siete primeros clasificados de la Liga se cuentan por derrotas y en algunos casos por goleadas.