julián garcía candau

Para que el Barça fuera campeón en la primera Liga fue preciso que después de haber acabado a cinco puntos del Madrid en la primera vuelta, entonces jugaban diez equipos, hiciera gran remontada. En la penúltima jornada el Barça empató con el Español. El Madrid, que había sido vencido por el Barça en Chamartín, en la jornada final perdió en San Mamés por 2-0. El equipo barcelonés venció ese día al Real Unión de Irún por 4-1 y empató a puntos con el equipo madrileño. Pero le quedaba un partido por disputar. Ganó al Arenas de Guecho y obtuvo su primer galardón. En el tercer torneo quedaron empatados a 22 puntos Athletic, Racing y Real Sociedad. Los bilbaínos perdieron el último partido en casa con el Real Unión (0-4), pero fueron campeones.

La proclamación del vencedor ha sido una constante desde el comienzo aunque, naturalmente, solamente son recordados hechos cercanos y que tuvieron gran repercusión mediática. El Barcelona, dirigido por Johan Cruyff, ganó cuatro Ligas seguidas. La primera lo hizo con autoridad. El bautizado "Dream Team" venció brillantemente. Las tres siguientes fueron regalos. Dos de ellas las perdió el Madrid.

En Tenerife iba para campeón y fue derrotado. Fueron dos caídas consecutivas, y en el mismo escenario, con Jorge Valdano de entrenador en el banquillo isleño, que permitieron al Barça seguir sumando. En la tercera ocasión fue el Valencia el que le dio el titulo. Jugaba en Riazor y el Deportivo tuvo en sus manos el triunfo. El penalti que lanzó, y que de haber sido gol le habría proporcionado el campeonato, lo detuvo el valencianista González, jugador que desde entonces fue perseguido con saña. Djukic, quien tuvo que lanzar el castigo, porque Bebeto no se atrevió, posteriormente, jugó en el Valencia. Ese los valencianistas acabaron a dieciséis puntos del campeón. Hay títulos conocidos como el del teléfono porque entonces no existían las transmisiones de los partidos por las cadenas radiofónicas y la solución final se daba telefónicamente y tras grandes demoras en la petición de las conferencias.

El Valencia, que ganó sus dos primeras ligas con gran solvencia. En la de la temporada 41-42 le sacó siete puntos de diferencia al segundo, el Madrid, ya con catorce clubes en Primera. Seis de ventaja le sacó en la 43-44, al entonces llamado Atlético de Aviación. En la 46-47 vivió uno de los acontecimientos más interesantes de la época.

A la jornada final llegaron con posibilidades de vencer Athletic, Atlético y Valencia por este orden. Los bilbaínos llegaron líderes a la última jornada. En Riazor, Zarra marcó tres goles, pero venció el Deportivo. El Atlético perdió en casa con el Madrid y el Valencia goleó en Gijón (1-6) y fue campeón. Lo supo telefónicamente.

Por lo que hace al propio Valencia también fue protagonista en la temporada 70-7,1 de una final de infarto. Entrenado por Alfredo di Stéfano, llegó líder a la ultima jornada, pero jugaba en Sarriá y en el Calderón se enfrentaban Atlético y Barcelona. El Valencia ganando, empatando, y hasta perdiendo, podía ser campeón. Los otros dos no podían serlo por si mismos. Tenía que perder el Valencia. Los jugadores el Espanyol percibieron la mejor prima de su vida. Cobraron de los dos derrotados porque cumplieron con su obligación y vencieron al Valencia.

Atlético y Barcelona empataron. No fue esta vez campeón de rebote o carambola porque era el líder y el único que dependía de si mismo. En Madrid siempre se contó de manera distinta. Las ligas ganadas por los valencianistas en 2001-02 y 03-04 tuvieron feliz final antes de la ultima jornada ya que sacaron siete puntos el Deportivo y cinco al Barcelona.

En la cuenta de títulos ganados in extremis tal vez el periodo más emocionante fue el que va de las campañas 79-80 a la 83-84. El la primera fue campeón el Madrid, que superó en un punto a la Real. Los donostiarras perdieron con el Sevilla, equipo muy primado, pese a la prohibición de estos hechos. El argentino Bertoni recibió de manos de la esposa de un jugador del Madrid, en el aeropuerto de Barajas, el dinero prometido.

En la temporada siguiente acabaron empatados a puntos y la Real logró la victoria con el gol de Zamora en Gijón a falta de segundos. Al año siguiente, la Real le sacó dos puntos el Barcelona. En las dos posteriores fue campeón el Athletic. En ambas torneos fue segundo el Madrid. En el primero la diferencia fue de un punto y en el segundo hubo empate a 49. El Barça quedó con 48. En la ganada por la Real en la 81-82, derrotó en Atocha en el último partido al Athletic. En la 83-84, el Athletic venció al Real en San Mamés, en el encuentro final. Aquí marcó primero la Real, con gol de Uralde y jamás se ha producido un silencio igual en La Catedral.

Las Ligas decididas por uno o dos puntos son la constante de la competición. Este es el título 79 y Madrid y Barça con sus cincuenta victorias evidencian su superioridad, que naturalmente, no es nueva aunque la actual sea humillante para los demás dada la diferencia de puntos entre ambos y el Valencia, que es tercero.

El Barcelona le ganó al Madrid por un punto en la 44-45, empataron a 46 en la 59-60, también por la misma diferencia en la 91-92, y 92-93, las de Tenerife. En la 98-99 le sacó la mayor diferencia, once puntos, y cuatro en la 04-05 y 05-06. En la 06-07, ambos quedaron empatados a 76 puntos y se proclamó campeón el Madrid. En la pasada la superioridad barcelonista se reflejó en nueve puntos de distancia.

El Madrid le ganó por un punto en la 86-87, por sólo dos en la 96-97, pero en el resto de los torneos en que acabaron primero y segundo la diferencia siempre fue superior. Esta vez, como marca la tradición, si todo se sujeta a la lógica, de nuevo la diferencia será de un punto. Sólo que habrá que tener en consideración el hecho de que el Barcelona le ha ganado los dos partidos lo que acrecienta su mérito.