?

Matt Nielsen (Penrith, Australia, 1978) no tiene prisa por renovar. Es un tipo tranquilo que se sabe en la recta final de su carrera, que ha cuajado una gran temporada, y que espera ofertas. El Valencia Basket Club le ha ofrecido renovar por dos campañas más, pero el ala-pívot australiano se está tomando su tiempo. Desde la entidad se reconocía ayer que la cosa "va para largo". Al jugador, elegido MVP de la final de la Eurocup que ganó el Power Electronics Valencia, lo pretenden varios equipos extranjeros, de máximo nivel, aunque no existe constancia de que entre ellos figure el Regal Barça. Nielsen ha cuajado uno de sus mejores años con el Power, y no sólo a nivel deportivo. Su ascendiente, y su veteranía, son indiscutibles.

Con Nielsen ya tuvo una primera toma de contacto Manuel Hussein el día de su presentación. El técnico gran canario reconocía después que el australiano es una "pieza clave" en el Power Electronics 2010-11, especialmente cuando el equipo se adentre en el competitivo mundo de la Euroliga. El poderío físico del "aussie", su capacidad de lucha y sufrimiento, su nivel defensivo, su tiro y su juego de espaldas le convierten en uno de los mejores "cuatro" que puede jugar también de "cinco" de Europa. De ahí el interés de Hussein por retenerlo. "Nuestra oferta la tiene encima de la mesa", aseguran desde hace días fuentes de la entidad valenciana, que ahora aguarda a que Nielsen, una petición expresa en su día de Neven Spahija, se pronuncie.

Nielsen es consciente de que por delante tiene dos o tres campañas aún a pleno rendimiento. La incógnita es si en la balanza pesarán más los aspectos puramente deportivos, o los familiares. Con tres hijos pequeños, escolarizados en Valencia, a Nielsen se le plantea un dilema que trasciende lo exclusivamente profesional. El propio Hussein ya dejó caer, nada más aterrizar en Valencia, que este tipo de decisiones no se toman sólo por dinero. Otros condicionantes, como la familia, la ciudad, o el sentirse a gusto e identificado con un club, pueden tener mayor importancia que las cifras de un contrato. "Es un jugador fundamental en el vestuario", insistía Hussein el martes. Pese a ello, Vicente Solà, ya advirtió que no se competirá con ningún club. Los derroches se han acabado.

El Power Electronics, en el puesto doce del "top 100" continental

El Power Electronics Valencia Basket ocupa una más que meritoria 12ª plaza en el ranking elaborado por Eurobasket en su página oficial, donde se publica el Top 100 de los equipos europeos esta temporada. Un ranking que tiene en cuenta distintos hechos, como los resultados en las competiciones nacionales, la Copa y las competiciones europeas, y donde el Regal FC Barcelona ocupa la primera posición con 161 puntos y un balance de 51 victorias y 5 derrotas.El conjunto valenciano cuenta con 112 puntos, con un balance de 31 victorias y 13 derrotas, y tiene los mismos puntos que el Zalgiris y el Lietuvos, que ocupan la 10ª y la 11ª posición, respectivamente. Por delante del equipo valenciano sólo hay 3 conjuntos españoles, el líder FC Barcelona, el Real Madrid (5º), y el Caja Laboral Vitoria (7º). El primero está ya clasificado para la final final ACB y los otros dos siguen en la semifinal (1-2).