EN DIRECTO

Deporte rey... en parte

Casi todos los países más poblados del mundo tienen deportes favoritos antes que el balompié por número
de practicantes y por tradición histórica y que incluyen tenis de mesa, hockey hierba, cricket, beisbol o badminton

 

Moisés Domínguez
El fútbol es el deporte rey. ¿Alguien lo duda?. Pero el planeta fútbol tiene todavía muchos rincones misteriosos por explotar. Más aún: se podría asegurar que, por mucho que la FIFA tiene más socios que la ONU, hay enormes extensiones de terreno en el que el balompié tiene una labor de colonización pendiente.
Varios son los segmentos en los que se puede observar que no es fútbol todo lo que reluce. De hecho, no son pocos los países que tienen una más que respetable tradición deportiva, pero que la tienen derivada a otra práctica y mientras se muestran fuertes, cuando no intratables, en campeonatos continentales, mundiales u olímpicos, su selección de fútbol es de lo más flojita. Dentro de lo que ahora puede ser flojo en un deporte, que, eso sí, ha acortado claramente las diferencias entre las selecciones más fuertes y las menos desarrolladas.
Uno de los indicativos más llamativos es cuando se mira la lista de países más poblados del planeta. Tan sólo Rusia y Brasil tienen una tradición y una fortaleza balompédica contrastada. Estados Unidos va a tirones. 2009 fue año bueno con su actuación en la Copa Confederaciones de la misma forma que 2006 no pasó de mediocre con su actuación mundialista en Alemania. De cualquier modo, el fútbol se abre camino como puede -y en buena parte por las ganas que le mete la afición hispana- entre las grandes ligas (baloncesto, hockey sobre hielo, fútbol americano y beisbol) que prácticamente monopolizan los deportes de equipo.

China continúa bajo mínimos
Aún más escandaloso es el caso del gigante chino. Un país que ha aprendido a ser bueno prácticamente en todos los deportes... salvo en el fútbol. El descontrol y la corrupción lo mantienen en unos niveles mediocres. Una vez más, estarán fuera de la cita mundialista. Otro caso curioso es Vietnam: el deportes favorito es el fútbol, aunque el país tiene el deporte muy poco desarrollado aún.
Del resto de grandes países hay pocas noticias. En Japón va un poco a tirones, pero se medio defiende. Cosa que no ocurre ni por asomo en India, Indonesia o Bangladesh.
Precisamente en estos últimos países encontramos una de las paradojas más llamativas: los británicos inventaron el fútbol, pero en su particular desarrollo, las colonias fortalecieron todos... salvo el fútbol, inexistente o segundón mientras otros eran el deporte rey. Así ocurre en Pakistán e India (hockey), Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica (rugby) o Sri Lanka y Bangladesh (cricket). El mismo caso sucede con otra Meca futbolística como es Holanda, cuyas colonias tuvieron una aparición mundialista en los años 30, pero en Indonesia lo que priva es el badminton.

Yo prefiero el rugby
La bien amada "Roja" podría dar una paliza a las selecciones de Tonga, Fiji y Samoa. Pero palizas de diez goles en adelante. Estas selecciones, sin embargo, ganarían de cincuenta o de noventa a la selección española de rugby. Diferencias, aunque menores en tanteo, que podría encontrarse con enfrentamientos dobles ante selecciones caribeñas: hoy en fútbol y mañana en beisbol -aunque el bate español está cada vez más afinado-.
Las diferencias que existen con el fútbol de Nepal se invertirían con prácticamente todos los países del mundo a la hora de escalar montañas. Lo mismo que ante la inexistente selección filipina de fútbol, ya que todos sus deportistas parecen concentrarse y hacerse temibles en un ring. Aunque, en la antigua colonia española, la paradoja es única: un país cuyos ciudadanos son, por definición y por antropometría, bajitos, sienten una desmedida pasión por el baloncesto.
Una país vapuleado futbolísticamente como Liechtenstein, maría europea donde las haya, tiene muchas más medallas olímpicas que España en deportes de invierno.
En África tampoco cambian las cosas. Aunque el fútbol está en una fase de crecimiento exponencial en todo el continente, resulta llamativo cómo los países que más brillan en el mundo del deporte -y más concretamente, en el atletismo- tienen selecciones muy de andar por casa: Etiopía, Kenia y Eritrea. Tan sólo Marruecos y Nigeria se permiten tener entidad tanto en el césped como en el tartán que le circunda. En el resto del continente, salvo Suráfrica, que va por libre con su rugby, todo lo demás es fútbol, salvo contadas excepciones como el balonmano egipcio o el baloncesto angoleño.
Otro caso curioso es el del país con deporte de estado por excelencia: Cuba. Una cuna de talentos cuyo fútbol es de los más mediocres del Caribe. Hasta el punto de no ser capaces ni de desarrollar una liga en condiciones por los problemas que tienen los clubes para disponer de autobuses y llegar a tiempo a los partidos.
Y no es necesariamente una cuestión de rechazo capitalista, porque si hay un deporte que es pasión, no es otro que el beisbol, por lo que rivalizan en afición con los gringos de ahí arriba.
Y Australia, siempre alto en los medalleros olímpicos -estadísticamente, el país más deportista del mundo- le faltaba aprender a dar patadas al balón. Ya lo hacen.

  HEMEROTECA

Fichajes 2012 - 2013

Koné: ?No sé mi futuro?
Koné: ?No sé mi futuro?

Koné: ?No sé mi futuro?

El delantero marfileño del Levante, Arouna Koné, explicó hoy que su representante tiene previsto...

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

Higuaín mantiene su futuro en el aire: ?Vamos a ver qué pasa?

La continuidad del delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín sigue siendo la mayor incógnita en el...

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

Emery desliza que Jordi Alba ya está traspasado

El técnico del Valencia afirma que la política del club consiste en formar jugadores "que no están...

Marcos Senna seguirá un año más en el Villarreal

Marcos Senna seguirá un año más en el Villarreal

El capitán del Villareal, Marco Senna, ha renovado por una temporada más su contrato con el...

Siqueira emerge con fuerza

Siqueira emerge con fuerza

La salida de Jordi Alba está congelada. Pero el Valencia intuye que, antes o después, el catalán...

El portero Fabianski quiere dejar el Arsenal

El guardameta polaco del Arsenal Lukasz Fabianski quiere dejar el club londinense, donde desde...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya