EN DIRECTO:

El sino del organizador

 

Sudáfrica debe pasar a buenas.. o a malas. Sudáfrica, como país organizador, tiene como objetivo pasar a octavos y así cumplir unas obligaciones mínimas que todo país organizador ha logrado, aunque fuera con el empujón de la FIFA.

MOISÉS DOMÍNGUEZ VALENCIA A España le tuvieron que señalar dentro del área una zancadilla al padre de Xabi Alonso, expulsarle un norirlandés en la primera parte y varias manitas más para que pasara ronda en 1982 y no sufriera el mayor fracaso que pudiera escribir el anfitrión de una cita mundialista: no pasar la primera fase. Después, y visto lo visto, en la liguilla de cuartos de final les dijo que ahí os quedáis y fueron presa fácil de Alemania.
Sudáfrica afronta el más difícil todavía: que su selección mantenga esos servicios mínimos de éxito deportivo. Es importante para mantener la atención en el país organizados, y más en una cita donde se intuye que las legiones de seguidores procedentes del resto de continentes serán mucho menores que en otro país menos alejado y más seguro.
Todas lo han conseguido, incluyendo los países con menos tradición. Estados Unidos lo consiguió de milagro en 1994, cuando había terceros clasificados que pasaban ronda (no había ocho grupos, sino seis). El más difícil todavía lo hicieron Japón y Corea en 2002: ambos pasaron como primeros de grupo, dejando fuera de la competición a selecciones como Portugal, Polonia, Rusia y Túnez. Ningún pero que poner a esos partidos, aunque la escandalina coreana de octavos y cuartos -las eliminaciones de Italia y España- sí que marcó un antes y un después en lo que suponen las ayudas a una selección organizadora. Con los japos no hubo tanto miramiento y una selección con poco peso internacional como Turquía la despachó en seguida.
Nadie puede dudar, a estas alturas, que Sudáfrica puede tener a su favor ésta o aquella decisión arbitral. Se supone que, con eso, se cuenta. Y aunque, benévolamente, se les dio la condición de cabeza de serie sin más mérito que aquel que el dinero puede dar, el emparejamiento con Uruguay, México y Francia les concede, a priori, un lugar bastante cerca del último puesto en el grupo.
En la última Eurocopa, Austria y Suiza acabaron a la primera de cambio, aunque no son situaciones equiparables. Ni el trauma sería el mismo en caso de eliminación. De momento, tienen un dato a su favor: el anfitrión nunca ha perdido en el partido inaugural. Pero las casas de apuestas dan el favoritismo a los mexicanos.

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine