¿Se acuerdan de Gracia Redondo? Muchos aficionados del Real Madrid le recuerdan por el arbitraje que hizo en la última jornada de la liga contra el Tenerife en 1993. Ganó el equipo chicharrero y el Barça conquistó esa liga a última hora. El ex colegiado aragonés se sacó después el título de ´Agente FIFA´ y ahora es el encargado de organizar la carpa donde trabajan los medios de comunicación. Cuando algún periodista/aficionado madridista le vé se acuerda de los supuestos penaltis a Zamorano, pero cuando saca el jamón… a todos les cambia la cara. Como dice el slogan de los jamones Beher, «comiendo estos jamones seremos campeones». Le acompaña su hijo, Celino Jr.

Los residentes en Sudáfrica han tenido facilidades para adquirir las entradas a un mejor precio. Ese era el objetivo de la FIFA y así está siendo; la zona 4 de los estadios —conocida como el ´Gallinero´— estaba reservada para los sudafricanos, es más, de las 120.000 que podían salir a la venta 66.000 fueron distribuidas a los obreros que han ayudado a al construcción de los estadios. Nos cuenta una catalana que reside en la ciudad de Dainfern, a 34 kilómetros de Johannesburgo, que por 840 rands (alrededor de 84 euros) han conseguido las entradas para los tres partidos de España que juega en la primera fase de la categoría 2. Ayer acudieron a ver a la Roja en Potchefstroom Ana Moreno y sus hijos Alejandro y Mario. El próximo mes de agosto hará un año que se trasladaron a Sudáfrica por motivos profesionales y están contentos con su experiencia, ahora ya han acabado el colegio y por eso acudieron a animar a sus ídolos.

Con la vuvuzela en mano, por supuesto.

Nacho Medina ya ha llegado a Potchefstroom con su Vespa. Este profesor valenciano de Educación Física ha conseguido su objetivo de recorrer en una Vespa los cerca de 15.000 kilómetros para ver a la Roja cruzando ocho países de África. En su mochila no faltaba una camiseta que le regaló Mata en Paterna, una de las pocas cosas que conserva de este viaje tan particular. Ayer se abrazó con el ´13´ de la Roja y dijo: «lo he conseguido».