Será a las 22 horas del día 7 de septiembre de 2010 cuando abra sus puertas al futuro la Ciutat de la Pilota, con su Trinquet Blau, su muralla de vidrio, sus 1.500 cómodas butacas, pensada para el espectador que quiera vivir este deporte en su esencia y el que quiera disfrutarlo desde la televisión. Valencia se convertirá en la referencia mundial del deporte de la pelota a mano y no sólo por una una instalación que supera todo lo conocido, sino por lo que significa de respeto a la cultura de las gentes europeas que han sabido mantenerlo de siglo en siglo, desalentados por la irrupción de nuevos juegos que atraían a las masas pero convencidos de que valía la pena apostar por aquello que nos dejaron los antepasados, como herencia cultural irrenunciable.

Símbolo de futuro

La Ciutat de la Pilota simboliza una apuesta de futuro. Simboliza también el respeto a un deporte que es singular precisamente porque es diverso. Nació en las calles y plazas, espacio natural, primigenio de la necesidad lúdica del hombre. Creció en pueblos europeos y americanos y evolucionó en recintos cerrados, "trinquets", para las gentes nobles de Francia, Italia, España, InglaterraÉ sin perder nunca el espacio abierto. Hoy, en los comienzos del siglo XXI Europilota se abre con la inauguración de la Ciutat de la Pilota y finaliza en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Apuesta de futuro y respeto profundo, religioso, a la herencia de siglos. Unir en la diversidad, apuesta por lo singular, filosofía que impregna el devenir exitoso de una organización mundial, la CIJB rescatada por los valencianos y abierta hoy a nuevas exigencias y proyectos de todos los rincones del mundo donde exista esa inquietud de recuperar y construir. Dieciocho países incorporados a este hermoso proyecto. Conviene recordar aquí las palabras de un pelotari intelectual de las montañas andinas bolivianas, pronunciadas en la clausura del último mundial, dirigidas al valenciano José Luis López, presidente : "Ustedes, los hombres de la CIJB, han llegado a los pueblos indígenas de América y han respetado sus querencias, su cultura, su forma de entender nuestros viejos juegosÉ y nosotros agradecemos ese gesto de respeto a nuestra dignidadÉ" No pudo definirse mejor el espíritu que impregna este movimiento y que se visualizará con todo el esplendor que los valencianos sean capaces de mostrar en esta próxima cita continental.

La propia Ciutat de la Pilota se proyecta sobre esa filosofía. Nace el juego en la plaza abierta: Llargues y Juego Internacional, tronco común, y crece y se expande hacia espacios cerrados: trinquets, frontones, canchas diversas, para incluir, casi con toda seguridad la nueva apuesta por el frontón universal. Sobre el pasado se construye un futuro que no acaba con las raíces, sino que las incorpora, las regenera.

Ahí está el calendario de Europilota: inauguración con gala que mostrará ese respeto a la historia y el juego en espacios abiertos y cerrados, sobre césped, sobre murallas, junto a la mar, al pie del Penyal y en el ágora central de la capital valenciana. Europilota es mucho más que una manifestación deportiva; es el fruto de una apuesta por la diversidad.

Inglaterra se prepara con la selección belga

La incorporación de Inglaterra al movimiento internacional de la CIJB ha supuesto una de las más hermosas novedades del último año. La Federación inglesa apuesta definitivamente por vertebrar su futuro en una organización que respeta las modalidades propias para extenderlas al resto de países. Inglaterra dispone de decenas de canchas cerradas para practicar sus juegos de pelota a mano pero apuesta por conocer la modalidad de Llargues e invita al seleccionador belga para ofrecer sus enseñanzas a los pelotaris ingleses. Hasta la isla viajará la poderosa selección campeona del mundo antes del comienzo de la cita valenciana. Y Bélgica, la misma que apuesta con fuerza por extender la Liga de Clubes Campeones marcha generosa a mostrar a las gentes británicas, el concepto de "ratlla", "chaise", "chaza" la estrategia del "quinze que es guanya en dos voltes", como decía el Nel de Murla. Los anglosajones "exportan" su Handball pero abren sus brazos a conocer y recuperar el juego greco-romano de la "feninde". Y jugarán en el Trinquet de la Ciutat. Europilota abre sus puertas a todos los juegos de pelota a mano del viejo Imperio Romano.