El poderío de la FIFA es alucinante. Es un negocio en toda regla y cuando organizan un Mundial sus arcas crecen de un modo exponencial. ¿Entienden por qué los premios también son tan elevados? La Roja se desplaza esta tarde a Durban, lo hace un día antes de lo habitual porque se tiene que entrenar en el mismo escenario del partido a una hora similar, y para volar el mismo día con prisas se viaja hoy. ¿Con qué compañía? Ahí empiezan a estar cogidos por las manos de la FIFA, que fleta un avión de la compañía aérea nacional -aquí South African Airways- con capacidad para 70 personas y de uso exclusivo para la expedición oficial. ¿Qué ocurre con los hoteles? Lo mismo. La FIFA bloquea los mejores recintos para revender sus estancias, la leyenda dice que atrás está una empresa familiar de Joseph Blatter, y así elevar los precios para ir adinerándose con facilidad. Colocar un intermediario tiene estas cosas.

Los negritos se vuelven locos. Siempre están en los entrenamientos de la Roja, cada día más, pero ayer tuvieron regalo. Silvia, la delegada del equipo, se presentó en el campo de entrenamiento con el bolso lleno de fotos de los jugadores y cuando las sacó del mismo todos los nativos la rodearon. "Hay para todos, tranquilos" dijo en castellano mirando a los periodistas. En Sudáfrica el inglés no es muy común en la comunidad negra y de momento, la políglota de la Roja no habla ningún dialecto afrikáner. No le duraron en su mano ni tres minutos, como compensación una sonrisa. Suficiente.

¿La Roja juega de verde?. Ángel María Villar se presentó en Pochefstroom y todos se pusieron firmes. Viendo las últimas actuaciones de la Roja, al utillero Antonio Guerra se le formuló una pregunta trampa: "¿Van a jugar un partido con una camiseta verde?". Su cara de asombro valió la respuesta: "¿Cómo? De verde juegan los porterosÉ". Era una pregunta trampa. Desde que la Roja ganó la Eurocopa se prioriza la atención a los patrocinadores a todo lo demás y como el logo Iberdrola es verde, algún día veremos a la selección jugando asíÉ si no cambian la dinámica.