No hay quien para a Xavi Forés (BMW) en el Campeonato de España de Velocidad. El piloto valenciano va camino de firmar un 2010 repleto de éxitos y récords. De momento, el de Llombai no da opción a nada a sus rivales. En tres carreras ha sumado tres poles y otras tantas victorias. La de ayer en Jerez le sirvió para coger velocidad de crucero hacia el título. Ya aventaja en 30 puntos al segundo clasificado, lo que le permite tener un margen de error de una prueba. Pero Forés dice que su propósito este año es ganar todas las carreras y conquistar a lo grande el título de Stock Extreme, un aval imprescindible si quiere dar el salto al Mundial de Moto2 o el Mundial de Superbikes.

Después de dominar con una sorprendente ventaja los entrenamientos, en carrera Javier del Amor (Ducati) trató de sorprender a Xavi Forés en las primeras vueltas, aunque el de Llombai tardó sólo cinco giros en recuperar la primera plaza. Luego se limitó a imprimir el fuerte ritmo con el que se exhibió en los entrenamientos para ganar con casi cinco segundos de ventaja. Tercero en la general y primer privado fue el extremeño Santiago Barragán.

Por detrás, buena actuación del joven de Benissa Kyle Smith (Kawasaki), que fue cuarto y segundo mejor privado, mientras que Adrián Bonastre (Ducati) fue séptimo y Javier Oliver (Suzuki) sumó un punto.

En Moto2, Carmelo Morales (Suter) se impuso en una carrera trepidante en su inicio, con cambios constantes en la cabeza de carrera, por la que aparecieron hasta cinco pilotos. Sólo Kev Coghlan (FTR) fue capaz de seguirlo, dando emoción a una carrera que parecía sentenciada a favor de Morales.

Tras la carrera, los comisarios técnicos descalificaron a Coghlan por encontrar irregularidades en su moto. De esta manera, segundo fue Dani Rivas (Harris) e Iván Moreno (Moriwaki) tercero. Del lado valenciano, el cántabro Román Ramos llevó a la quinta plaza la MIR Racing de Moto2, mientras que Jorge Castellanos (Suter) consiguió meterse por primera vez en el top ten y el gandiense Oscar Climent (MIR Racing) fue undécimo.

En 125GP, el piloto portugués Miguel Oliveira (Aprilia) logró su primera victoria en el CEV, tras haber finalizado segundo en cinco ocasiones. Le ha servido al luso para ponerse líder. Segundo fue Alex Rins (Aprilia) y la tercera posición fue para Maverick Viñales (Aprilia) tras una gran remontada. Sólo puntuó el valenciano Pau Tortosa (Aprilia), que fue decimotercero.

En la Kawasaki Ninja Cup continúa líder el valenciano Adrián Menchén, que ayer sólo pudo ser cuarto, y tiene a Mariñelarena tras él a dos puntos.