PORTADA
Mundial de Sudáfrica

Así llegan al debut los elegidos de Del Bosque

Conoce el estado de los jugadores de la Roja antes del partido contra Suiza

 23:05  

EFE Así llegan los mundialistas al partido de debut ante Suiza:

-- Porteros:
IKER CASILLAS (Real Madrid): tras cambiar la historia de la selección con los penaltis detenidos a Italia en la brillante Eurocopa 2008, llega a su tercer Mundial reconocido como el mejor guardameta del mundo pero con la necesidad de demostrar su verdadero nivel tras una temporada de poco brillo. Es indiscutible para Del Bosque. El capitán y líder del vestuario. El referente de la generación de oro del fútbol español. Un portero que decide encuentros. A su extenso palmarés de títulos le falta el soñado Mundial. Cumple una década en la Roja y va camino de los 126 partidos de Andoni Zubizarreta para pasar a tener el mejor palmarés de un jugador en la historia de la selección española.

PEPE REINA (Liverpool): nunca un segundo portero de la selección tuvo tanto peso en el vestuario. El carisma de Pepe le convierte en uno de los secretos del éxito. Pese a estar siempre a la sombra de Iker, mantiene una relación extraordinaria y poco vista entre dos guardametas que luchan por un puesto. A la espera de sus oportunidades hace grupo e instala el buen rollo en las largas horas de concentración. Hombre fuerte del Liverpool busca el éxito que le haga olvidar una mala temporada en Inglaterra.

VÍCTOR VALDÉS (Barcelona): si la Eurocopa fue un premio a la carrera de Andrés Palop, el Mundial es un justo reconocimiento de Del Bosque al portero en mejor forma del fútbol español. Víctor ha sido pieza clave en el Barcelona que batió récords de títulos en las dos últimas campañas. En plena madurez y continuo crecimiento su adaptación a la selección es rápida. Le favorece que la columna vertebral la forman compañeros de su club. No se resigna al papel de tercer portero y tras debutar en un amistoso de preparación al Mundial, quiere más.

-- Defensas:
SERGIO RAMOS (Real Madrid): el Mundial 2010 será una de sus últimas apariciones por el lateral derecho, demarcación de la que es el dueño en la 'Roja'. Desde la próxima temporada cumplirá en el Real Madrid su deseo de jugar de central. Se ha reencontrado con su mejor versión este año. Aporta fuerza física, valentía, calidad y llegada con subidas al ataque, más un potente juego aéreo. Cualidades de un referente en Europa que afronta su segundo Mundial.

CARLES PUYOL (Barcelona): afronta su tercer y último Mundial como el líder defensivo de la selección, a la que imprime su carácter luchador desde el centro de la zaga. Ejemplo de máxima entrega y profesionalidad, es referente para sus compañeros como uno de los capitanes. Cuida al máximo cada detalle de su vida, lo que le permite alargar su carrera y disfrutar de los mejores años del Barcelona. Un ganador nato cuya figura es clave en un Mundial.

GERARD PIQUÉ (Barcelona): se ha ganado a pulso estar entre los mejores centrales del mundo tras exhibir su poderío en el Barcelona y demostrar las razones por las que fue una de las primeras apuestas de Del Bosque al convertirse en seleccionador. Disputa su primer Mundial, pero en el campo se desenvuelve como un veterano. Siempre bien ubicado en el centro de la zaga, rápido, fuerte por alto y con una brillante salida de balón. Un fijo en cualquier equipo. Garantía de éxito.

CARLOS MARCHENA (Valencia): encara sus últimos días como internacional disfrutando el Mundial como un premio a su larga trayectoria. Apuesta personal de Iñaki Sáez y hombre de confianza de Luis Aragonés, ha perdido protagonismo con Del Bosque para pasar a ser el cuarto central. Siempre esperando su oportunidad. No firmó su mejor año en el Valencia, donde incluso jugó encuentros como centrocampista destructivo. Puede presumir de tener un récord mundial después de 51 partidos consecutivos sin perder con la selección.

JOAN CAPDEVILA (Villarreal): ha pasado de ser indiscutible en el lateral izquierdo a ver como la competencia le ha aumentado después de una irregular campaña con el Villarreal. Serio en defensa y un puñal ofensivo, con el añadido de estar siempre en el sitio correcto cuando hay un balón muerto en cualquier acción ofensiva a balón parado. Disfrutará al máximo de su primer y último Mundial.

RAÚL ALBIOL (Real Madrid): en la selección asume un rol distinto al del Real Madrid, donde es titular como central y en su primer año demostró personalidad al protagonizar una buena temporada en una demarcación históricamente compleja en un equipo ofensivo. Para Del Bosque es la tercera opción en el centro de la defensa. Valora su presencia física, su velocidad y el salto de calidad que ha dado. Su afable personalidad le hace aceptar su papel siempre generando buen ambiente en el vestuario.

ALVARO ARBELOA (Real Madrid): como ocurre en su club es un comodín para Vicente Del Bosque. Exige a Joan Capdevila mostrar su mejor versión si quiere mantener su puesto en el lateral izquierdo y suple a Sergio Ramos en el derecho cuando necesita descanso. Su polivalencia le han convertido en un fijo para el seleccionador. En su etapa en el Liverpool inglés antes de regresar a la casa en la que se formó, el Real Madrid, ha hecho crecer su fortaleza y el fondo físico que muestra en cada encuentro. Asegura dureza defensiva tras un año en el que jugó todo con su club.

-- Centrocampistas:

SERGIO BUSQUETS (Barcelona): pasa de asomar con su timidez habitual por la selección a ser un fijo y ganarse la titularidad con la confianza plena del seleccionador. Será el eje de la 'Roja', el heredero de Marcos Senna. Con la obligación de imponer orden defensivo, realizar coberturas y dar una salida limpia de balón. Imprimir velocidad a un juego de toque. Las virtudes que conquistaron a Guardiola, son admiradas por Del Bosque. Su juventud no se traslada al terreno de juego donde sabe leer los partidos y poner dureza cuando es necesario.

XAVI HERNANDEZ (Barcelona): es el referente de España, su cerebro. El líder en el centro del campo y abanderado del juego de toque. Marca un estilo en el Barcelona y la selección, hace jugar a los equipos a su ritmo y hace mejores a sus compañeros. Uno de los mejores directores de orquesta del planeta por su visión, control, calidad, toque y en los últimos años más llegada a gol. Fue el mejor jugador de la Eurocopa 2008 y llega a su tercer Mundial con la madurez que le convierte en uno de los jugadores a seguir con lupa en la gran cita.

XABI ALONSO (Real Madrid): regresó esta temporada a España, cumplida una etapa de éxito en el Liverpool, para dirigir el juego de un Real Madrid que acabó en blanco. Su capacidad de asociarse en corto con compañeros de mucha calidad en el centro del campo y de desoxigenar con un cambio de juego preciso, le convierte en jugador importante de Del Bosque. Aporta orden y elaboración, formando un triángulo clave con Busquets y Xavi Hernández.

CESC FABREGAS (Arsenal): llega al Mundial recién recuperado de una lesión de peroné que le impidió estar a la hora de la verdad con el Arsenal en la pomada por los títulos (dos meses de baja) y con el objetivo de no descentrarse por las negociaciones que se mantienen para fichar por el Barcelona. Pese a ser a sus 23 años el jugador más joven de la historia de la selección en cumplir 50 partidos con la 'Roja', no termina de encontrar su hueco con Del Bosque. Dolido por su cambio de rol respecto a su club, busca protagonismo en su segundo Mundial. Sigue siendo el referente de los mejores jóvenes de Europa.

JAVI MARTÍNEZ (Athletic): la irregular campaña de Marcos Senna permitió su entrada en el último momento, el salto a la selección absoluta de un jugador que cuenta con la admiración del seleccionador. Destaca que es un futbolista total por su facilidad de ayudar en defensa, construir juego y recorrer el campo e incorporarse al ataque. Llega a su estreno con un papel secundario pero necesario para el descanso de los cerebros de la medular.

ANDRÉS INIESTA (Barcelona): representa la magia de la selección con un juego reservado para los elegidos. Lanzando diagonales y una forma de encarar al rival única. No ha estado a su nivel estelar este año por culpa de las lesiones. La última muscular le hizo llegar justo de forma y ante la necesidad de minutos en los amistosos acabó sufriendo un edema que le hará medir esfuerzos en el inicio. Como Xavi, abandera un estilo de juego.

DAVID SILVA (Valencia): para la importancia que tiene en la actual selección su historial es bajo, con 36 encuentros. Con Del Bosque una banda en el ataque es suya, para partir desde ella y disfrutar de libertad de movimientos. Siente que su etapa en el Valencia ha llegado a su fin y desea jugar en un grande. El Mundial es el mejor escaparate para lucir su brillantez en las zonas del campo que deciden partidos. El mejor socio para la imaginación de los centrocampistas y la velocidad de los delanteros.

JESÚS NAVAS (Sevilla): aporta a la selección una opción diferente y necesaria, el juego con extremos. Desde la derecha hace diabluras gracias a su velocidad y habilidad en el regate. Sus centros buscarán socios una vez alcanzada la madurez necesaria para aparcar problemas psicológicos del pasado que le impedían abandonar su entorno de Sevilla durante una larga temporada.

JUAN MATA (Valencia): su final de temporada flojo, como el de su equipo, le tuvo en el alambre a la hora de la verdad. A Del Bosque le dolió por encima de todo dejar fuera a Cazorla, con muchas lesiones este año, pero conoce desde pequeño a Mata de la cantera madridista. Ha madurado en el Valencia, donde explota desde banda o la media punta su llegada a portería contraria. Fue novedad con el cambio en el banquillo de la selección y aprovecha con goles sus oportunidades.

PEDRO RODRÍGUEZ (Barcelona): se 'coló' a última hora entre los 23 elegidos de Del Bosque gracias a su año de consolidación en el Barcelona. Hombre récord al marcar en todos los títulos que ganó su club en dos años históricos, busca que de la misma forma que Pep Guardiola cambió su vida, el seleccionador le permita dar un nuevo salto en su carrera. Rapidez, polivalencia en ataque y pegada.

-- Delanteros:

FERNANDO TORRES (Liverpool): Es el icono de España en Sudáfrica tras relanzar su imagen gracias al poder del Liverpool y el seguimiento mundial de la 'Premier'. Su gol en la final de la Eurocopa 2008 a Alemania, que dio el título, le introdujo en una nueva dimensión. Velocidad, potencia y remate en la zona del 9. Este año ha desatado su imagen más goleadora aunque ha estado condicionado por una lesión de rodilla que le hace llegar justo a la hora de la verdad. Debe ir de menos a más para acabar como el titular indiscutible que es en la 'Roja'.

DAVID VILLA (Barcelona): Llega a la gran cita con la tranquilidad que le ha faltado en otros veranos, habiendo dejado resuelto su futuro tras fichar por el Barcelona. Con la selección nunca falla. Su nombre es sinónimo de gol en cinco años de éxito. Siempre fiable, se encuentra a seis tantos de igualar a Raúl González (44) y convertirse en el máximo artillero de la historia. Asume que cuando Fernando Torres esté a tope partirá desde la banda izquierda, hasta entonces será la referencia ofensiva.

FERNANDO LLORENTE (Athletic): a última hora y tras un año de ausencias con la 'Roja', dejó fuera de la lista a un fijo como Dani Güiza. Lo consiguió por su año regular en el Athletic Club de Bilbao y por ofrecer una alternativa diferente a Del Bosque. Un delantero centro nato, con 1,95 de altura y un poderío físico del que España puede sacar provecho en fases de los partidos con rivales encerrados, para sacar oro de centros desde las bandas.

Buscador de deportes

Ranking de la liga

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Ocio

Nawja Nimri
Nawja Nimri

Nawja Nimri actuará en La3 y sorteamos entradas

Najwa estrena el primer videoclip de su nuevo álbum ´Donde Rugen los Volcanes´

El equipo de 'Tu cara me suena'

Guerra total por el primetime de los lunes

'Tu cara me suena' competirá con el estreno de nueva temporada de 'La que se avecina' y con...

John Malkovich

´Programa de mano´ con John Malkovich a la batuta

El programa de TVE 2 emitirá este martes la interpretación de John Malkovich en el Festival...

Llega el smart tv

El antenazo que viene

Más de 300.000 comunidades de vecinos se quedarán sin TDT si no resintonizan sus antenas...

Bruce Willis en 'Looper'

´Looper´ se estrena con un renovado Bruce Willis

Calificada por críticos como uno de los mejores films de ciencia ficción se estrena esta semana en...

Las aventuras de Tadeo Jones

´Tadeo Jones´ sigue llenando los cines

'Las aventuras de Tadeo Jones', la primera película de 2012 en conseguir el número 1 durante...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya