La prensa internacional ya no lo tiene tan claro con la selección española. Los diferentes rotativos generalistas y deportivos ponen en duda la inclusión de España en el grupo de favoritos para ganar el Mundial de Sudáfrica después de la sorprendente derrota en su partido de estreno ante Suiza (0-1) e incluso ven peligrar el pase a octavos después del chasco de ayer.

El periódico más crítico con la selección es el diario deportivo ´Olé´, de Argentina, que titula con un claro "¿Candidato? Joder..." y continua asegurando que "el gol de Gelson Fernandes (en offside) deja el mayor batacazo en lo que va del Mundial". En los comentarios a la crónica en su edición digital, varios aficionados argentinos critican al equipo español. "¿Gallegos, cuando van a aceptar que el mundial les queda grande?", dice uno de ellos. "Asoma el fantasma de las grandes decepciones españolas en los últimos Mundiales", incide el generalista ´Clarín´.

El diario L'Equipe, de Francia, destaca el buen trabajo suizo con un "Suiza da la vuelta a una montaña". Sin embargo, los periodistas franceses no son duros con la selección y no escriben adjetivos críticos con los de Del Bosque. No obstante, incluye un reportaje en su edición digital titulado 'La Roja ya no es tan rosa', en el que habla de problemas físicos y "de ego" en los futbolistas españoles.

Mientras, en Gran Bretaña, la BBC prefiere destacar lo sorpresivo de la derrota de los hombres de Del Bosque, que califica de ´shock´ para el equipo español. "El resultado aumenta la presión sobre España, que había sido identificada en esta ocasión para acabar con décadas de decepciones en el Mundial", comenta.

Por su parte, en Italia ahondan en la idea de la sorpresa e incluyen que España cometió un "fallo". La Gazzetta dello Sport subraya la "primera gran sorpresa del Mundial. La campeona de Europa cae frente a una atenta Suiza", y Corriere dello Sport afirma que "la Furia Roja sufrió una increíble derrota en el debut".

"España, actual campeona de Europa y una de las favoritas para ganar el Mundial, debutó con una derrota contra Suiza". La sorpresa es el eje de las crónicas en Portugal. A Bola señala en portada que "Suiza hunde a la armada española ".

La prensa alemana, mientras tanto, corona hoy a Suiza como la "sensación" y "la primera sorpresa" del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y describe la derrota española como un "resultado surrealista", en el caso del ´Berliner Zeitung. ´Flipando con Casillas´ titula ese rotativo la información sobre el partido, que España perdió por un gol a cero, e insiste en que el "curioso gol" del suizo Gelson Fernandes fue cuestión de suerte.