J

osé Luis Sáez, presidente de la Federación española de baloncesto, ha enviado varios mensajes de apoyo a algunos directivos de la Roja. A pesar de la derrota ante Suiza, totalmente inesperada, Pepe Sáez les recuerda que la selección de baloncesto perdió en su estreno en el Europeo de 2009 contra Serbia (66-57) y acabaron proclamándose campeones. Para intentar llegar al éxito ya no se permiten más errores y hay que ganar a Honduras y Chile como sea. Me lo susurraba Pedro Cortés al oído mientras desfilábamos por el hotel de la selección: "Si no les ganamos, cómo queremos eliminar después a Brasil". Nunca van mal los ánimos, pero hay que concienciarse que el margen de error ha desaparecido.

Uno de los más afectados por la derrota ante Suiza es Pepe Reina. ¡Qué más da ser el más animado del grupo! Al portero del Liverpool le dolió que nadie contara con él en el debate sobre la portería, pero ahora, empieza a pensar que se va a quedar sin debutar en su segundo Mundial. Del Bosque tenía previsto, si la Roja ganaba los dos primeros partidos del grupo ante Suiza y Honduras, a alinearle en el duelo contra Chile. A él no se lo comentó, pero Pepe era consciente de que así podía ser, pero ahora todo ha saltado por los aires. En el Mundial de 2006 ya se enfadó muchísimo, con más o menos razón, cuando Luis Aragonés alineó en el tercer partido a Cañizares como 'homenaje' particular al ser su última presencia con la Roja. Reina era el suplente de la selección, pero no jugó, y ahora el destino le vuelve a jugar una mala pasada. El '23' de la Roja no se va a rendir.

La Federación está molesta con las declaraciones de Aragonés, en las que criticó los planteamientos de Vicente del Bosque. Fue el tema de conversación del día. Desde que abandonó el cargo de seleccionador en 2008 había mantenido la compostura, también los resultados habían sido positivos, pero el miércoles por la noche explotó. Del Bosque prefirió no colocar más mechas en el incendio y no entró a valorar las afirmaciones esperadas e inoportunas.