Rafa Nadal, número uno del tenis mundial, tratará de impedir que Roger Federer seguir acumulando récords en Wimbledon, tercer 'grande' del año, y recuperar el título que consiguiera en 2008 después de perderse la pasada edición por la lesión que sufrió en las rodillas.

Nadal, que se perdió la última edición de Wimbledon por lesión, volverá a pisar la hierba londinense dos años después de la última vez que lo hizo. Fue en la final de 2008 que se llevó frente a Roger Federer, un duelo épico considerado de forma unánime como uno de los mejores partidos de la historia.

Tras una época convulsa en la que pasó muchos meses sin saborear el triunfo y cayó hasta el número cuatro del ranking mundial, el manacorí acude al All England Club en un momento inmejorable tras su brillante racha de tierra que le ha permitido recuperar el número uno del mundo tras sus títulos en los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid y su quinto entorchado en Roland Garros.

De esta forma, Nadal se encuentra en una situación inmejorable para discutir la hegemonía de Federer en Wimbledon, aunque el diseño del cuadro principal, donde figura como segundo cabeza de serie, no le favorece, ya en su camino aparecen escollos como Blake, Isner, Soderling o Murray. Primero tendrá que superar al japonés Kei Nishikori, su primer rival.

El balear parece la única figura amenazante para Federer, que busca su séptimo título en Wimbledon, un registro que le igualaría con Pete Sampras, el único heptacampeón junto con el inglés William Renshaw, que lo logró hace ya 120 años. Tommy Robredo y Feliciano López podrían cruzarse en el camino del helvético.

Más allá del dúo dominante, las esperanzas locales se encuentran depositadas en Andy Murray, el único británico en el cuadro principal junto con Jamie Baker, número 259 del mundo. Semifinalista el año pasado, el escocés aspira a dar un paso más y plantarse en su primera final londinense.

También cuentan con opciones otros favoritos como Andy Roddick, tres veces finalista, Novak Djokovic o Robin Soderling, así como los habituales 'cañoneros' del circuito que se tornan peligrosos sobre hierba, caso de Marin Cilic, John Isner o el propio Feliciano López, que siempre deja buenas actuaciones en el torneo.

Otros seis cabezas de serie

La 'Armada' español se completa con la presencia de otros seis integrantes entre los cabezas de serie liderados por Fernando Verdasco (8) y David Ferrer. También competirán Juan Carlos Ferrero (14), Nicolás Almagro (19), Albert Montañés (30) y Tommy Robredo (32).

En el cuadro femenino, Venus y Serena Williams vuelven a centrar el foco de atención. Las hermanas californianas acaparan ocho de las últimas diez victorias en Wimbledon hasta el punto de que acumulan cuatro finales 'fratricidas', las dos últimas en 2008 y 2009 con un triunfo para cada una. Serena, número uno mundial y primera favorita, debutará contra la portuguesa y su hermana lo hará frente a la paraguaya Rossaba de los Ríos.

El dominio de las Williams apenas deja resquicio para el resto del circuito femenino, aunque Roland Garros, con sorprendente victoria de la italiana Francesca Schiavone, abre el panorama en un circuito femenino revitalizado en los últimos tiempos con la llegada de jóvenes valores.

La rusa Maria Sharapova, única junto con Amelie Mauresmo capaz de quebrar el dominio de las Williams en la última década, afronta su enésima oportunidad de resurrección. Además, también aspira al triunfo otro grupo de favoritas con Caroline Wozniacki, Jelena Jankovic, Samantha Stosur o las belgas Kim Clisjters y Justine Henin, mientras que María José Martínez Sánchez aspira a dejar en buen lugar el pabellón español.