Alicante volverá a tener un equipo en Primera División 13 años después. El Hércules regresa a la actual Liga BBVA después de una larga travesía por el desierto, con una angustiosa etapa en Segunda B incluida. En 1997 abandonó la máxima categoría, entre otras cosas, por la reestructuración de una Liga que mandó a cuatro equipos a Segunda, y un ejercicio siguiente se fue de cabeza a Segunda B. Con una apuesta económica muy ambiciosa, de las más altas de la categoría, el club que preside Enrique Ortíz consigue ahora su gran objetivo.

El ascenso del Hércules llega tras una temporada irregular. El Hércules se coló por primera vez entre los tres primeros clasificados tras la sexta jornada, aunque no volvió a repetir clasificación entre los tres primeros hasta la décima jornada. Entonces fue para permanecer en puestos de ascenso durante veintiuna jornadas consecutivas, y en diez de ellas fue el líder de Segunda.

El Hércules llegó a contar con una máxima renta de once puntos para lograr el ascenso justo tras el último encuentro de la primera vuelta. El conjunto alicantino lideraba la clasificación y tenía once puntos de renta. Sin embargo, entre la jornada 27 y la 33 el equipo de Esteban Vigo perdió toda su renta y cayó de las tres primeras plazas. En ese tramo de la competición, encadenó siete jornadas sin ganar (cinco derrotas) y en los seis primeros de esos partidos no consiguió ni siquiera marcar un gol. La derrota (0-2) ante el Huesca, en la jornada 32, marcó un punto de inflexión. A partir de ahí, el conjunto blanquiazul inició la remontada que culminó en Irún.