La Generalitat participará en el dispositivo de emergencias del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebrará este fin de semana en Valencia, con la aportación de tres helicópteros y 210 agentes de la Policía Autonómica.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado en un comunicado que, ante la celebración de grandes acontecimientos como el GP de Europa, resulta "imprescindible" la coordinación de todas las administraciones públicas "para garantizar que sea un éxito".

En este sentido, ha destacado que, con el objetivo de "no dejar nada a la improvisación", el Plan de Emergencias del circuito urbano de Fórmula Uno prevé la coordinación de todos los dispositivos preventivos y de todos los planes específicos que se han elaborado con motivo del evento.

Castellano ha explicado que se constituirá de manera preventiva el Centro de Coordinación (CECOR) en el interior del circuito, que actuará como órgano de coordinación y mando de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior.

Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) quedará ubicado en las inmediaciones del edificio Veles i Vents para dar cobertura a los incidentes que pudieran registrarse en el exterior del circuito.

Todos estos servicios velarán por la seguridad de los 75.000 asistentes previstos a la celebración del Gran Premio, donde se espera que el éxito deportivo sea "la única noticia", según Castellano.

El dispositivo lo completan 272 bomberos, buceadores y personal sanitario, 700 voluntarios de Protección Civil, 1.625 agentes de la Policía Local y los voluntarios de Valmor, es decir, más de 4.000 personas.

Además,la Delegación del Gobierno aporta otros 4.000 agentes y la Conselleria reforzará los Centros de Salud de Nazaret y Malvarrosa, mientras que los hospitales de referencia serán el Clínico y La Fe.

El servicio "112 Comunitat Valenciana" también incrementará su personal, reforzando los turnos un 20 por ciento para poder atender las llamadas de los aficionados.