Los coches no echarán a rodar hasta mañana, viernes, con la primera ronda de entrenamientos, pero el Gran Premio de Europa de Europa comienza hoy su andadura. Los dos mil aficionados que participan en el "Pit Walk" serán los encargados de romper la cinta que da inicio a la competición sobre el circuito urbano de Valencia. Mientras, los operarios ultimaban ayer los detalles que quedaban por definir del trazado: La pintura de la señalización horizontal del circuito, la instalación de los elementos de publicidad y del podio, los aseos y otros pormenores que deben perfilarse a última hora para que estén "relucientes" durante el GP. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitaron ayer el Valencia Sreet Circuit para comprobar los últimos preparativos.

La presencia, hoy, de un gran grupo de afortunados en el "Pit-Lane" supone el punto de partida del largo fin de semana que espera. Esta tarde, de 17:30 a 18:30 horas, los dos mil seguidores con entradas para los tres días de competición, y que retiraron por orden de llegada su entrada para el "Pit Walk", podrán pasear por la calle de boxes y conseguir el autógrafo de todos los pilotos que participan en el mundial. Bueno, de todos menos de la gran atracción del evento. Ferrari ha querido que Fernando Alonso y su compañero Felipe Massa no estén en este gran encuentro popular. Sólo unos 70 seguidores, en horario diferente, podrán acercarse a los pilotos del cavallino de forma exclusiva, tras ganar un concurso en la web oficial del circuito.

Conseguir un autógrafo de Fernando Alonso en Valencia, por tanto, va a ser tarea imposible. Ferrari ha blindado al piloto asturiano. El equipo italiano aduce motivos de seguridad: Quieren evitar una posible avalancha de seguidores frente al box de Ferrari, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Sólo 70 afortunados o afortunadas tendrán la oportunidad se conseguir la rúbrica del piloto español, y para ello se ha habilitado un concurso en la web oficial del circuito urbano, valenciastreetcircuit.com. De 12 a 14 horas se conocerán los afortunados.

Independientemente de estar o no cerca de los pilotos de Ferrari, la visita al "Pit Walk tiene los alicientes asegurados. La gente podrá seguir de cerca el trabajo de los mecánicos en los boxes en la puesta a punto de los monoplazas, conseguir autógrafos de los pilotos e inmortalizarse frente a las cámaras con ellos. El circuito, en todo caso, quedó inaugurado ayer por los treinta jóvenes ganadores del sorteo organizado por la red "Carnet Jove", cuyo premio era una visita al Valencia Street Circuit. Los elegidos recorrieron ayer las instalaciones con cara de entusiasmo.

Hoy es el día en el que los equipos llenarán totalmente los boxes con los coches y la maquinaria, antes de los entrenamientos de mañana que darán inicio oficialmente al GP.

El ambiente del Gran Premio ya no se siente en el "Beach Park", un espacio de ocio instalado en la playa de la Malvarrosa. Y también en los alrededores del circuito, donde las tiendas de productos oficiales para la carrera están instaladas para que todo el mundo pueda comprar objetos.