El once del primer partido de Liga, poco tendrá que ver con el once tipo de la pasada campaña. Oficializada la marcha de David Villa, Nicola Zigic y Rubén Baraja, el adiós de David Silva es inminente y el de Juan Mata está cercano. Y es que, la delicada situación económica en la que está inmerso el club, está propiciando una espantada de estrellas.

La operación entre el Valencia y el Manchester City, como ayer informaba Levante-EMV, ya está cerrada. Y también, entre el equipo inglés y el jugador canario. Así, sólo faltaría dar oficialidad al traspaso -podría ser tras el partido contra Chile-. El Valencia, por esta marcha, ingresará 35 millones de euros mientras el futbolista jugará en la Premier los próximos cuatro años y percibirá anualmente cerca de diez millones de euros- unos 190.000 a la semana-. Sin embargo, el vicepresidente del Valencia Javier Gómez quiso ayer desmentir la operación. "Sí que ha habido un interés del Manchester City, pero no se ha llegado a ninguna acuerdo, ni se ha hablado de cifras", afirmó. "Estas operaciones llevan tiempo porque no se pueden cerrar de un día para otro", reconocía, sin embargo, el director general de relaciones externas, Jordi Bruixola.

El Valencia, según el coordinador de la secretaria técnica Braulio Vázquez, no tiene previsto cubrir el hueco que dejará Silva. Sí es posible que, la salida del canario, posibilite la llegada de Tino Costa, el futbolista elegido para crear juego en el centro del campo. Un "8".

Dudas sobre Mata

Que Guardiola está empeñado en fichar a Juan Mata no es ninguna novedad. Que Sandro Rosell, como candidato a la presidencia del Barcelona, alcanzó un preacuerdo con el burgalés, tampoco. Y que el Valencia ha tasado al futbolista en 25 millones, tampoco. Sin embargo, la sorpresa llega cuando el martes, a las doce de la noche, el programa Al primer toque de Onda Cero anunció el traspaso del jugador. Noticia que ayer, tanto el club como el representante del jugador se apresuraron a desmentir públicamente. "No hay ningún acuerdo ni ninguna negociación por Juan Mata con ningún club. Es rotundamente falso que hayamos traspasado a Mata, ni siquiera existen conversaciones con ningún equipo" aseguró Javier Gómez. Preguntado por si el Valencia estaría dispuesto a traspasar al jugador por 20 millones de euros, indicó que "no vamos a entrar en esas valoraciones", aunque añadió que "en el Valencia se estudiarían ofertas por todos los jugadores, pero respecto a Mata no hay nada de nada". No obstante, en privado, en el Valencia reconocen el interés mostrado por el Barcelona, pero insisten que el equipo que preside Rosell no ha presentado ninguna oferta.

El discurso del representante del jugador es similar. Juan Mata, padre, confirma el interés y que se han producido conversaciones, pero afirma que primero deben alcanzar un acuerdo entre clubes porque el jugador tiene contrato en vigor. Según Onda Cero, el acuerdo es para las próximas cinco temporadas y con un desembolso para la entidad azulgrana de 20 millones de euros.

¿Y qué piensa Juan Mata? El jugador, molesto con las informaciones aparecidas, afirmó que él todavía es jugador del Valencia y que en lo único que piensa es en el tercer encuentro de la primera fase del Mundial de Sudáfrica contra Chile, donde la selección española se jugará la clasificación para los octavos de final. "Soy jugador del Valencia, sé que ha habido rumores, pero yo no sé nada, yo estoy tranquilo en la selección, disfrutando del Mundial y pensando únicamente en Chile", afirmó en declaraciones a laSexta Deportes que recogió Europa Press.

El jugador dijo que vive "con normalidad" las especulaciones sobre su futuro el próximo curso. "Creo que estar aquí es algo demasiado importante como para estar pensando en otras cosas y por eso mi único pensamiento es Chile", recalcó Mata, que debutó en el Mundial contra Honduras.

Andrés Iniesta, por su parte, valoró muy positivamente la hipotética llegada de Mata al Barcelona porque dijo, "el equipo dará un salto de calidad". "En el Valencia ha tenido un rendimiento espectacular. Ahora mismo es uno de los futbolistas más deseados o de un nivel más alto", señaló Iniesta en la concentración de la selección española.