?

?A Carlos Humberto Caszely le invadió ayer un sentimiento de plena satisfacción. Antes de asistir a una rueda de prensa, en el estadio, el mejor futbolista de la historia del Levante UD tomó aire y se asomó al graderío del Ciutat de València. Un escenario donde regaló grandes tardes de fútbol a la afición "granota". En su día - corría el año 1973-, fue un fichaje estelar y resultó un negocio. Llegó por 70.000 dólares y fue vendido al Espanyol por 900.000.

Señor Caszely, se le ve ansioso, como un chaval en su debut, en su regreso al estadio...

Es increíble todo lo que siento. Al entrar desde Tribuna y ver las gradas se me ha acelerado el corazón. Y el entorno, ¡cómo ha cambiado! Antes era todo tierra. Estoy contentísimo por disfrutar de este momento en un lugar que considero mi casa. Y, por si faltaba algo, vuelvo con el equipo recién subido a Primera.

Su fichaje fue una "bomba". ¿Recuerda los detalles de aquella rápida negociación?

Vinimos con el Colo-Colo a una gira y en un partido en Alicante el presidente, Manuel Grau, me ofreció fichar. A la mañana siguiente firmamos el contrato. El día que llegué al aeropuerto, recuerdo, había 5.000 personas esperándome. Fue una emoción grandísima. Yo, con 22 años; mi mujer, con 20, y mis dos hijos, bajando del avión. Antes se había interesado por mí el Real Madrid. Pero cuando se enteraron que yo apoyaba a Allende desistieron... Yo siempre fuí un hombre del pueblo.

Como opositor al régimen de Pinochet, lo debió pasar mal...

Hay cosas de las que prefiero no hablar (responde cuando se le pregunta por una campaña de publicidad en la que salía su madre contando las torturas sufridas). Afortunadamente, las democracias cambian los países y Chile es hoy otro país.

¿Cómo valora su paso por el Levante UD?

Fue magnífico. A pesar de que jugábamos en Segunda, lo pasamos bien. Fueron dos temporadas maravillosas. Recuerdo que en la primera marqué 22 goles y la gente estaba encantada. Y como anécdota no se me olvidará mi actuación en Vallecas. Marqué los cuatro goles (0-4) y los aficionados sacaron los pañuelos blancos. Yo no entendía nada y me contaron que en los toros se hacía esto para pedir las dos orejas y el rabo...¡Pero si yo no soy torero!, dije.

El periodista Paco Gandía hablaba maravillas de usted...

Era un gran periodista y un gran amigo. Me acuerdo de gente como Manuel Grau, Vinaixa o Ramón Victoria (durante la entrevista conoce que el ex presidente falleció).

No ha perdido el contacto con el Levante UD.

Nunca. Vicente Martínez, un aficionado, me llamó cuando faltaban 5 minutos para el final del partido. Y a este hombre no lo he encontrado. Digo yo que existirá...

¿Quién ganará mañana, España o Chile?

Son dos equipos muy ofensivos. Puede que sea el mejor partido. Pero si España juega con un delantero, pierde mucho.